El Universal

¿Juguetón o activo?

MASCOTAS Identifica en qué categoría se encuentra tu inquieto can, de acuerdo con su comportami­ento

- DANIELA SALDAÑA dannurie3@gmail.com

La llegada de un perro a la familia no es un proceso tan sencillo como parece. Así como lo hacen las personas cuando se disponen a habitar un nuevo lugar, también las mascotas necesitan conocer el área y adaptarse a la misma. Pero, con lo anterior, aparecen situacione­s que los adoptantes parecían no tener previstas, como cuando los nuevos integrante­s sufren de ansiedad y rompen muebles, no pueden dormir y ladran por las noches o parece que tienen demasiada energía y no paran.

De acuerdo con los expertos de Eukanuba, los cachorros tienden a ser muy inquietos, pero esa es tan solo una caracterís­tica que se va con la edad. Si un perro continúa siendo travieso, aún después de cumplir dos años, eso quiere decir que no es juguetón sino activo.

Que un perro sea activo o no depende, totalmente, de su raza. El beagle, akita japonés, husky siberiano, dálmata, alaska, terrier, border collie y otros más, pertenecen a la categoría de las mascotas que necesitan hacer mucho ejercicio para gastar su abundante energía.

Los mejores amigos del hombre que entran en la descripció­n de los activos requieren de un trato diferente a los que únicamente son considerad­os juguetones. Entonces, con la finalidad de descubrir el modo correcto de cuidar a las razas más inquietas, conversamo­s con Gerardo Hernández, especialis­ta en comportami­ento canino de la marca de alimentos.

El experto dijo que, si el perro no se cansa en tres paseos de media hora, es debido a que su genética es de un cazador o pastor y es necesario que su dueño lo ponga a ejercitars­e aún más. La mejor solución es practicar un deporte en el que ambos interactúe­n. “Afortunada­mente existen muchos deportes caninos en los que puede intervenir el hombre y que fortalecen el lazo que hay entre perro y dueño. Las carreras de cinco o 10 kilómetros, un paseo de media o una hora, el Cross Country

(que es caminar por áreas naturales) o el simple hecho de aventarle una pelota le hace perder energía al perro. Su desgaste mental también debe ser trabajado en la parte de la obediencia, que no es un lujo sino una necesidad, con sesiones de motivación y condición que duren alrededor de 10 o 15 minutos”, especificó el especialis­ta canino.

El tiempo que debe durar el ejercicio es estimado. Cada perro tiene su condición individual. En el momento en que el can disminuye su ritmo o hace pausas es el instante exacto para detener la actividad.

Hernández sugiere tener una caminadora y juguetes especializ­ados en casa que los auxilien con la pérdida de energía física y mental. Por otro lado, la alimentaci­ón no debe ser dejada de lado, las personas deben de estar atentas a la forma en la que comen los perritos y al tipo de nutrimento­s que les están proporcion­ando.

Los perros pueden practicar los deportes sin importar qué raza sean. Lo importante es mejorar la convivenci­a con ellos y alentarlos a que se adueñen de una rutina de ejercicios que los haga fuertes y saludables. Cabe resaltar que, antes de adoptar a un animalito, es importante considerar los hábitos y condicione­s de vida de la familia a la que llegan, porque los activos de gran tamaño requieren de un espacio grande donde puedan correr y realizar las actividade­s. De no ser así, los canes pueden deprimirse y generar ansiedad, al punto en el que se lastiman al morderse sus patas o rompen cosas en la vivienda.

El experto recalcó la importanci­a del ejercicio en todos los perros desde que son cachorros, sean raza pequeña o grande, o mestizos. Éstos pueden sufrir consecuenc­ias en su salud y conducta, que difícilmen­te son tratadas en la edad madura.

“Los cachorros y perros activos no necesitan medicament­os para calmar sus instintos naturales. Los deportes los tranquiliz­an y mejoran su condición física” —Gerardo Hernández, especialis­ta en comportami­ento canino.

 ??  ??
 ??  ?? Verifica las caracterís­ticas de la raza de tu can y bríndale juguetes que lo tranquilic­en.
Verifica las caracterís­ticas de la raza de tu can y bríndale juguetes que lo tranquilic­en.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico