El Universal

El mejor amigo de los niños

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la interacció­n entre los canes con los más pequeños del hogar? He aquí la respuesta a la incógnita

- DANIELA SALDAÑA dannurie3@gmail.com

Actualment­e, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) asegura que el 80% de las casas mexicanas dan techo a los amigos de cuatro patas. En este contexto, el músico y psicoterap­euta Alan Rozz fundó la organizaci­ón sin fines de lucro Adoptare con el fin de ser el puente entre refugios y rescatista­s con las personas interesada­s en adoptar, a través de su portal (adoptare.org) y de sus redes sociales.

Rozz asegura que los perros son las mascotas más aclamadas por las familias con niños, ya que son muy dóciles, inteligent­es y se relacionan con mucha facilidad.

“Un perro es un compañero de vida que, además de poder jugar con el niño, lo puede adentrar a tener pequeñas responsabi­lidades como cambiar su agua todos los

días, bañarlo y darle de comer. Al mismo tiempo, le enseñará el valor de la responsabi­lidad, al poder ver cómo sus acciones repercuten de manera positiva en la vida de otro ser, y desarrolla­rá su sensibilid­ad y empatía hacia los otros, pues sabrá preocupars­e por lo que ocurre en su entorno”, confirma el terapeuta.

Los pequeños de la familia son capaces de compartir su espacio con estos animales desde recién nacidos. Si es con un cachorro, ambos irán desarrollá­ndose al mismo tiempo y se verán como amigos y compañeros de juego.

En el caso de que el can sea adulto, verá al infante como alguien a quien proteger,

sin dejar de lado las actividade­s lúdicas.

Los beneficios de esta convivenci­a son muchos. Rozz señala que ayuda a mejorar la autoestima en los niños y los impulsa a activarse físicament­e, fortalece sus defensas, eleva el desarrollo social y los hace ser más abiertos con otras personas, combate la soledad que pueden llegar a sentir y los guía a amar y valorar la vida de ellos y de los animales.

El especialis­ta invita a que las familias les den una oportunida­d a los perros de raza mixta, porque en México hay un grave problema de discrimina­ción al momento de adoptar a una mascota: se prefieren de raza, machos, talla mediana y color blanco. Sin embargo, todos dan mucho amor.

La Sociedad Americana de Microbiolo­gía confirma que la convivenci­a con animales domésticos puede ayudar a mejorar la salud respirator­ia de los niños en temprana edad.

 ??  ?? Es recomendab­le involucrar a los hijos al elegir a la mascota.
Es recomendab­le involucrar a los hijos al elegir a la mascota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico