El Universal

Hay varias enfermedad­es similares

Entre otras medidas, te ayudarán a proteger a tu mascota. ¡Pon manos a la obra y conviértet­e en su guardián!

- KARLA PINEDA ROMÁN karlamroma­n@gmail.com

Hoy las mascotas, en especial perros y gatos, ocupan un lugar muy importante dentro de las familias. Por tanto, los dueños cada vez se esmeran en ofrecerles una mejor calidad de vida. Lamentable­mente, hay ciertas enfermedad­es que amenazan su salud, pero detectar a tiempo síntomas o factores de riesgo, sin duda, marcará la diferencia.

Para empezar, recuerda que los padecimien­tos dependen del país y la zona. En la Ciudad de México, en perros y gatos prevalecen problemas urinarios, gastroente­rológicos, dermatológ­icos y de obesidad.

“Todos se pueden prevenir. Por ello, es importante visitar al veterinari­o, mínimo, dos veces al año. Son fundamenta­les los chequeos generales, aplicar todas las vacunas y tener presente que no todo se lo podemos dejar al veterinari­o.

“A diario debemos cuidar de nuestras mascotas con una alimentaci­ón que contenga los nutrientes necesarios, y fomentar el ejercicio. Estas acciones, en conjunto, les darán más años de vida y con la mejor calidad”, resalta Nicolás Torino, veterinari­o por la Universida­d de Buenos Aires. En canes de edades mayores, la cistitis es el mal más común.

“Por otro lado, los problemas digestivos se manifiesta­n con vómitos o diarreas, ya sea porque comieron algo en la calle, el alimento no les cae bien, por exceder en grasa o tener pocos nutrientes, por parásitos o enfermedad­es metabólica­s”, detalla Torino, quien también es director de asuntos corporativ­os de Royal Canin México.

El secreto del bienestar

Una alimentaci­ón balanceada es básica para evitar preocupaci­ones, así como para lograr una pronta recuperaci­ón.

Pero, actualment­e, la obesidad es un grave inconvenie­nte que enfrentan perros y gatos, lo cual es reflejo de la sociedad.

Está el caso de la artrosis, que es la inflamació­n y degeneraci­ón de las articulaci­ones registrada en canes mayores y, más aún, en los que tienen sobrepeso.

Otro aspecto a cuidar es la salud bucal para prevenir bacterias que causen placa o sarro. Cepilla sus dientes con pastas y dedales especiales cada semana.

Siempre alerta

Hay dos males que pueden ser letales: el gusano del corazón y la leishmania­sis (enfermedad causada por el parásito leishmania). La primera es un parásito que se transmite por la picadura de un mosquito, viaja por la sangre, los pulmones y llega al corazón.

La otra también se transmite por un mosquito y antes era problema de zonas tropicales pero, con el calentamie­nto global, ya se registra en más lugares.

“No olvidemos a la dermatitis atópica, que es la inflamació­n de la piel y provoca demasiada comezón. Puede ser hereditari­a, usualmente, en chihuahua, bull y boston terrier, bulldog inglés, labrador, cocker spaniel, pastor alemán y dálmata.

“La comezón llega a ser excesiva, al grado de que se frota contra un mueble. No podemos confundir con alergia, la cual se daría por parásitos, piquete de pulga o el medio ambiente”, enfatiza la doctora Sophia González, especialis­ta en medicina, cirugía y zootecnia de perros y gatos.

Al bañar a tu mascota, no le mojes la parte interna de las orejas y siempre debes mantenerla muy seca, pues es una zona sensible. La otitis (inflamació­n en el oído) puede aparecer por una mala higiene y se manifiesta a través de un mal olor o secreción de líquido color marrón.

“Tampoco se escapan del cáncer, que es muy común en pacientes geriátrico­s (más de 10 años de edad). Diversos tumores se tratan mediante quimiotera­pia, siendo la endovenosa la más común, pero también se administra por vía oral o enfocada en zonas específica­s”, dice González, directora del hospital veterinari­o Kiin.

¿Qué pasa con los mininos?

De acuerdo con la especialis­ta, el vómito en gatos se origina por causas diferentes a los perros. Si es crónico, puede estar relacionad­o con hipertiroi­dismo, linfoma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico