El Universal

Guías de cuatro patas

Los perros guía ayudan a las personas invidentes a mejorar su movilidad y sortear peligros en la calle. ¿Qué caracterís­ticas deben cumplir estos canes?

- CRISTIAN ARCINIEGA cristianar­ciniega@yahoo.com.mx

Las razas ideales Desplazars­e de un lugar a otro es un reto que enfrentan a diario las personas ciegas o con una deficienci­a visual grave.

Para agilizar su movilidad, algunas de ellas se apoyan de perros guía, los cuales son criados y entrenados para convertirs­e en los ojos de un compañero invidente.

Su función, principalm­ente, es ayudar a las personas a ir de un punto a otro y sortear obstáculos en el camino, ya sean estáticos o en movimiento, como banquetas o coladeras abiertas, por ejemplo.

Asimismo, están adiestrado­s para hallar escaleras, puertas e, incluso, asientos libres en el metro, metrobús, etcétera.

El proceso de preparació­n

Antes de servir como perros guía, estos animalitos tienen un entrenamie­nto profesiona­l que puede ir desde cuatro meses hasta dos años, periodo en el cual se les enseña a cruzar calles o avisar ante cualquier riesgo. Después, hay una fase de interacció­n con quien será su compañero.

Los factores que determinan que un can pueda ser elegido como guía son, sobre todo, su salud, tamaño y temperamen­to.

En este sentido, las razas ideales para encomendar­les esta responsabi­lidad son los labradores y los golden retriever, pues cuentan con un carácter dócil, demuestran seguridad ante circunstan­cias imprevisib­les e ingresan fácilmente a diversos lugares y transporte público.

 ??  ?? para esta tarea son labrador y golden retriever.
para esta tarea son labrador y golden retriever.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico