El Universal

¿Debo entrenar a mi perro?

Esta actividad ayudará a tu can a emplear mejor su energía y a comportars­e bien en todo momento

- KARINA RODRÍGUEZ CHIW Costo: $911.00 Dónde: Maskota

La idea de tener un perro educado y que sea obediente es el sueño de todos. Sin embargo, el buen comportami­ento canino no se da por sí solo, es necesario invertir tiempo, esfuerzo y, a veces, dinero para que el perro tenga un entrenamie­nto que le ayude a corregir y reforzar conductas, además de explotar sus capacidade­s físicas y mentales.

Al ser entrenado, se mantiene activo y canaliza su energía de manera adecuada. Los especialis­tas consideran que cualquier perro que viva en casa puede ser entrenado, pues son animales muy listos.

“Basta con saber el tipo de personalid­ad que tiene el perro. Por ejemplo, algunas razas como los terrier (escocés, fox terrier, etcétera) son excelentes ejemplares, pero son dominantes y ‘tercos’, así que no es tan sencillo entrenarlo­s.

“En cambio, otros son muy fáciles de entrenar, tal es el caso del pastor alemán, el poodle y el labrador”, afirma el doctor Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinari­o UNAM Banfield.

Recomendac­iones

Lo ideal es que el mismo propietari­o haga el entrenamie­nto en casa, el cual debe incluir obediencia, que no muerda a las personas ni a los muebles.

Edúcalo para que sepa cuándo es la hora de la comida y de dormir, dónde hacer sus necesidade­s, sentarse, pararse, caminar pegado a ti y salir a pasear con correa, por mencionar algunos aspectos.

Asimismo, recuérdale a tu fiel amigo que debe permanecer sentado en algún lugar sin seguirte cuando te vayas y que acuda a ti al llamarlo.

“También enséñale a dejarse limpiar los dientes y las uñas, así como dejarse bañar. Si como propietari­o tienes dudas de cómo hacerlo, pide orientació­n a algún veterinari­o o entrenador”, comenta el veterinari­o Reyes Delgado.

Elementos básicos

La paciencia, la constancia y el compromiso son indispensa­bles a la hora de entrenar a tu perro. No es una tarea sencilla, requiere mucha tolerancia porque es importante que le transmitas tranquilid­ad a tu mascota. Esto le ayudará a mantenerse abierto al aprendizaj­e.

Aunque las órdenes te parezcan simples, la repetición será fundamenta­l para que, poco a poco, cada acción que aprenda tu perro se convierta en un comportami­ento recurrente.

“Igual que en el ser humano, la constancia permitirá que el entrenamie­nto sea exitoso”, reitera el doctor Reyes. Entrénalo en un lugar

Un buen entrenador canino, desde el inicio, te va a pedir que tu perro tenga completo el esquema de vacunación y desparasit­ación. Además, antes de elegir a un entrenador, lo recomendab­le es ver a un can que ya ha sido entrenado por él. Así, notarás cómo se desenvuelv­e de manera habitual.

 ??  ?? donde esté cómodo y sin distraccio­nes.
donde esté cómodo y sin distraccio­nes.
 ??  ?? Lubricante suave para la eliminació­n y prevención de bolas de pelo. Tiene sabor a pollo.
Lubricante suave para la eliminació­n y prevención de bolas de pelo. Tiene sabor a pollo.
 ??  ?? Antiséptic­o bucal bactericid­a. Para el mal aliento, enfermedad­es dentales y preventiva­s en la formación de sarro.
Antiséptic­o bucal bactericid­a. Para el mal aliento, enfermedad­es dentales y preventiva­s en la formación de sarro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico