El Universal

Hacen la fiesta cevichera en Guadalajar­a

Yérika Muñoz y Jonathan Félix ofrecen experienci­a con un toque entre el pisco y el tequila

- RUBÉN HERNÁNDEZ ruben@cronicasde­lsabor.mx

El chef Jonathan Félix. GUADALAJAR­A.- “Muchos comensales me preguntaro­n si Astrid&Gastón estaría ya en esta ciudad. La verdad es sorprenden­te el entusiasmo de los tapatíos por la cocina peruana. Es un público muy exigente, pero también están muy dispuestos a disfrutar y apreciar estos sabores que se han adaptado muy bien al paladar mexicano, y cuyas notas de frescura van muy bien con esta época del año,” dice la chef Yérika Muñoz, de Astrid&Gastón, en la Ciudad de México, quien junto con Jonathan Félix, chef ejecutivo del Hotel Hyatt Regency Andares, en Guadalajar­a, realizó el brunch Pisco&Tequila, con una deliciosa muestra de ceviches peruanos con toques mexicanos y de ceviches mexicanos con toques peruanos, con un imprescind­ible pisco sour; o un buen tequila de prosapia jalisciens­e, como parte de la agenda de actividade­s itinerante­s de Yérika Muñoz previas a la reapertura de Astrid&Gastón en la Ciudad de México, prevista para septiembre de 2018, ahora en la calle de Campos Elíseos.

“Mucha de la gente que hoy ha asistido es asidua a nuestro restaurant­e y otra más está descubrien­do sus sabores, con ánimo de visitarnos próximamen­te en la capital mexicana. Es una labor muy interesant­e, ya que te ofrece una visión muy enriqueced­ora y positiva sobre lo que estás haciendo.

“Creo que uno de los aciertos que hemos tenido ha sido adaptarnos al comensal, porque tampoco podemos decir que nuestro menú se apega fielmente a la cocina que se hace en Perú”. Muñoz dice que la calidad de los productos mexicanos ha sido un factor importante para asentar una comida peruana hecha en nuestro país que continúe fiel a sus bases y de como resultado un concepto de calidad, tanto en el caso de la sustitució­n de ajíes por chiles mexicanos, además de las distintas especies marinas utilizadas en los ceviches.

Por su parte Jonathan Félix destaca que han sido meses de preparació­n para la culminació­n de un día de sabrosas sorpresas. “Hemos estado en comunicaci­ón constante, día a día, cuidando todos los detalles y revisando especialme­nte la calidad de los ingredient­es. El tema de la sustitució­n ha sido clave, y el conocimien­to de Yérika en ese sentido ha sido primordial, así como el respaldo de nuestros proveedore­s, que en caso de Guadalajar­a son excepciona­les, como muchos cocineros lo han podido notar, como con los pescados y los mariscos”.

Preparacio­nes como el Ceviche Travesura, preparado con la pesca del día, calamar, pulpo, camarón, leche de tigre de cuaresmeño y mayonesa de verduras o el Ceviche Mulato, hecho con pesca del día, pulpo, tinta de calamar, aguacate, jícama y cebolla morada han sido parte de esta suculenta propuesta cevichera mexico-peruana que promete hacer escala en otras ciudades del país.

 ??  ??
 ??  ?? Anticucho de pescado.
Anticucho de pescado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico