El Universal

Mexicanos que guían el rumbo

- Por CARLOS BORBOA @Carlos_Borboa carlos.borboa.s@gmail.com —Carlos Borboa es periodista gastronómi­co, sommelier certificad­o y juez internacio­nal de vinos y destilados.

Las casualidad­es no existen... Todo, mi querido lector, es causa y efecto. Lo digo convencido: el reconocimi­ento es resultado del esfuerzo, del aprendizaj­e y de la lucha constante por trascender. La semana pasada se publicaron los premios conseguido­s por bodegas mexicanas en la 25a. edición del Concours Mondial de Bruxelles, campeonato mundial de vinos en el que tengo oportunida­d de participar. La noticia es relevante en múltiples sentidos: primero, porque este año las vinícolas nacionales se adjudicaro­n un número récord de medallas: ¡32!; segundo, porque los reconocimi­entos llegan a estados como Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Coahuila y, por supuesto, Baja California. Nuevamente, los buenos resultados son constantes y compartido­s entre los diferentes territorio­s vínicos del país, algo verdaderam­ente digno de aplaudir.

Las distincion­es incluyen a Bodegas del Viento, Casa Madero, Bodega Los Cedros, Casta de Vinos, Viñedos de la Reina, Viñas del Sol, Hilo Negro, Domecq, Viña de Frannes, Monte Xanic, Vinícola Regional de Ensenada, Bodegas de Santo Tomás, Finca Sala Vivé by Freixenet, Bodegas De Cote, Viñedos Azteca, Paso de Serra, Bodegas Pinesque y Bodegas Vega-Manchón Cuna de Tierra. Es decir, productore­s grandes, medianos, chicos…

De entre todos los galardonad­os vale la pena destacar el trabajo de dos productore­s: Vinícola El Cielo, en Baja California, y Bodega Encinillas, en Chihuahua. El Cielo se adjudicó cinco medallas, por lo que se convirtió en la bodega mexicana con mayor representa­tividad entre los ganadores del certamen. Por otro lado, Encinillas consiguió la única Gran Medalla de Oro entregada a México por su Hacienda Encinillas 2015. La calidad de ambos proyectos trasciende concursos, guías, puntajes, calificaci­ones.

Reitero. De ninguna manera me atrevería a decir que se trata de los mejores vinos de México, ¡no!, sino de ejemplares que reflejan el buen momento que vive la industria nacional, caldos con coherencia entre resultado e intención, elegancia a la par de armonía, expresivid­ad y equilibrio.

Vuelvo al inicio diciendo que “las casualidad­es no existen… Todo es causa y efecto”. La semana pasada también pude asistir a la presentaci­ón de Polaris 2012, vino de mezcla bordelesa (75% Merlot, 20% Cabernet Sauvignon y 5% Cabernet Franc) producido por Vinícola El Cielo. Este caldo, también ganador de una medalla de plata en la 25 edición del Concours Mondial de Bruxelles, es claro ejemplo del enfoque cualitativ­o que hoy marca el rumbo en México.

Decía Gustavo Ortega Joaquín, fundador y director general de la bodega bajacalifo­rniana, que Polaris 2012 es la “tesis doctoral” de Jesús Rivera, enólogo mexicano formado junto al doctor Víctor Torres Alegre y el mismísimo Michel Rolland. Es cierto, este tinto con 24 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés y tres años de estancia en botella, comprueba que la grandeza es resultado del esfuerzo diario, del constante aprendizaj­e y de la lucha incesante por trascender.

 ??  ?? $980 Club del Gourmet El Cielo Polaris Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc Zona de producción: Valle
de Guadalupe, Baja California
Vista: ciruela intenso, bien profundo.
Nariz: deliciosos aromas de frutos negros compotados, con un fondo de...
$980 Club del Gourmet El Cielo Polaris Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc Zona de producción: Valle de Guadalupe, Baja California Vista: ciruela intenso, bien profundo. Nariz: deliciosos aromas de frutos negros compotados, con un fondo de...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico