El Universal

Cómo iniciarte en el periodismo gastronómi­co

El interés por el mundo culinario y la investigac­ión son pilares para la formación

- ALEJANDRO DUNGLA alex.dungla@gmail.com

Es innegable el boom de las publicacio­nes especializ­adas en alimentos y bebidas y todo lo que gira alrededor de su consumo y producción. Lectores de todo el mundo, en especial los de la generación millennial, están cada vez más interesado­s en los rituales de la mesa, en cómo se produce un ingredient­e, en la historia detrás de cada platillo o restaurant­e y en conocer a los responsabl­es de que ese trago o bocado que saborean despierte en ellos una serie de sensacione­s placentera­s.

Los escritores o periodista­s gastronómi­cos son los responsabl­es de transmitir al lector todas esas experienci­as culinarias, invitándol­o a ser parte de ellas a través de la palabra escrita ¿Qué se necesita para ser uno de ellos?

Formación

La myoría son egresados de las carreras de literatura, comunicaci­ón o periodismo. Para poder especializ­arse en escritura gastronómi­ca es necesario conocer a fondo las técnicas culinarias y la historia de la alimentaci­ón. Este tipo de habilidade­s puede adquirirse a través de cursos y diplomados. Otro gran grupo de profesiona­les en este ramo son los egresados de la carrera de gastronomí­a, que tienen todo el conocimien­to culinario y que también son entusiasta­s de la palabra escrita. Cursos de periodismo, escritura creativa o literatura son necesarios para complement­ar sus habilidade­s.

Curiosidad

Es una cualidad necesaria para ejercer cualquier tipo de periodismo. Los escritores gastronómi­cos siempre deben estar con la boca, los ojos y los oídos bien abiertos en búsqueda de historias, sabores, testimonio­s y material gráfico o escrito para responder a las interrogan­tes que rodean al fenómeno culinario.

Disponibil­idad de horario

El periodista gastronómi­co trabaja muchas horas frente a la computador­a para escribir sus historias y editarlas. Es muy probable que el ritmo de trabajo sea irregular y que se tenga que trabajar horas extras o en fines de semana, sin adherirse a un estricto horario de oficina.

Apetito

Más de la mitad del trabajo será probar nuevos platillos, ingredient­es y conocer nuevos establecim­ientos de alimentos y bebidas para poder reseñarlos. Se deberá tener un paladar educado, en el sentido de poder reconocer la calidad de lo que se está probando, y estar abierto tomar el tenedor, sin prejuicios, para adentrarse en sabores desconocid­os.

 ??  ?? Se requieren también habilidade­s sociales.
Se requieren también habilidade­s sociales.
 ??  ?? Contar sabores a través de las letras.
Contar sabores a través de las letras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico