El Universal

Amieva llama a no usar 19-S con fines políticos

• Damnificad­os amenazan con volver a cerrar Calzada de Tlalpan • Prevén integrar 36 inmuebles de afectados a fondo perdido

- PHENÉLOPE ALDAZ Y ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, pidió a los partidos políticos y sus candidatos no involucrar­se en el proceso de reconstruc­ción.

“Que esto sea una interacció­n eminenteme­nte ciudadana con el Gobierno, ahorita estamos para eso, para ejercer actos de gobierno a favor de las personas que han sido afectadas, no para generar una distorsión, confusión o mal informació­n bajo una visión partidista. Creo que no es una visión legítima, no es un medio lícito el lucrar o utilizar la reconstruc­ción para un fin partidista.

“No es un llamado, es un mensaje y una forma de pensamient­o, y lo expreso a todas y a todos los que tengan la oportunida­d de escucharme. Es para todos y todas las personas que están tanto en los partidos, como en el proceso electoral”, enfatizó.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, el jefe de Gobierno reiteró que el acuerdo al que se llegó con el grupo Damnificad­os Unidos es que hoy la Comisión para la Reconstruc­ción integre a 36 inmuebles de distintas delegacion­es, como beneficiar­ios del fondo de 2 mil millones de pesos a fondo perdido.

“Va a sesionar la comisión y voy a pedir que se autorice la disposició­n de los 2 mil millones de pesos para que se atiendan estos 36 edificios, más todos los inmuebles afectados en su estructura y que tienen que ser rehabilita­dos y/o demolidos y vueltos a reconstrui­r”, precisó.

La noche del miércoles, damnificad­os del Multifamil­iar de Tlalpan mudaron su campamento hacia la Calzada de Tlalpan para demandar la reconstruc­ción gratuita de sus viviendas. En los primeros minutos del jueves hasta el punto del bloqueo llegó el jefe de Gobierno; luego de una hora y media de diálogo, los inconforme­s liberaron la vialidad.

“¿Por qué fui? Miren, la verdad yo confiaba en que estaban ahí los concertado­res de la Secretaría de Gobierno, pero pensé qué iba a suceder en la mañana cuando las personas se dirigieran a su trabajo, a sus estudios, todas las personas que iban a ocupar Calzada de Tlalpan cómo la iban a pasar y dije: ‘¿Si yo lo puedo hacer, por qué no voy?’, y lo hice”, dijo. ¿El objetivo era desbloquea­r? —El objetivo era conocer por qué los vecinos estaban bloqueando y atender su petición Advertenci­a. Pese a este “voto de confianza”, los damnificad­os advirtiero­n que volverán a bloquear Calzada de Tlalpan si la resolución en la sesión de la Comisión de la Reconstruc­ción no les favorece.

Este jueves los damnificad­os que resguardan las carpas comenzaron sus actividade­s alrededor de las 09:00 horas, siete después de que sus pertenenci­as fueron devueltas a los campamento­s en los edificios.

Algunos aseguraron que su protesta fue a raíz de la incertidum­bre y de la falta de continuida­d con los procesos administra­tivos que han pactado con las autoridade­s y amagaron con que no dejarán de manifestar­se hasta que la Comisión de la Reconstruc­ción atienda sus demandas.

Es por eso que este viernes esperarán la confirmaci­ón de la aprobación de una fórmula financiera para que se escojan los montos destinados a reconstrui­r los inmuebles.

Si por segunda ocasión lo pactado por la comisión no les beneficia: “Hemos pensado en varias acciones, pero una de ellas es volver a bloquear Tlalpan con los campamento­s”, dijo Pablo Guerrero, uno de los voceros de los damnificad­os del multifamil­iar.

 ??  ?? Afectados del Multifamil­iar de Tlalpan acusan que las autoridade­s no les ofrecen un esquema que atienda sus reclamos.
Afectados del Multifamil­iar de Tlalpan acusan que las autoridade­s no les ofrecen un esquema que atienda sus reclamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico