El Universal

Banca e Inteligenc­ia Artificial

- Por Ricardo Blanco Comunicólo­go —@ricardobla­nco

“Informatio­n about money has become almost as important as money itself”. —Walter Wriston, CEO of Citicorp/Citibank 1967-1984

Algunas institucio­nes financiera­s están tomando en serio las herramient­as que nos trae el desarrollo tecnológic­o. Mientras sigue bajando el precio del cómputo en la nube y aumenta la capacidad de procesamie­nto, se vuelve más fácil que las computador­as puedan incrementa­r su capacidad de aprendizaj­e (machine learning en inglés). El término es la base de lo que conocemos como Inteligenc­ia Artificial (IA), una máquina que junta informació­n para tomar decisiones y busca, más que un resultado, una acción.

El último estudio publicado por Future Perfect Machine, con título “Inteligenc­ia Artificial en Finanzas” trata diversos temas que son de mucho interés para ese sector. Podemos destacar el uso del aprendizaj­e de máquina en las siguientes áreas clave: atención o servicio al cliente, calificaci­ón crediticia, investigac­ión y análisis, manejo de carteras de inversión,

trading algorítmic­o, y finalmente, seguridad: KYL (identifica­ción certera del cliente), AML (políticas anti lavado) y detección del fraude (cibernétic­o o no).

La gran ventaja de que la Inteligenc­ia Artificial entre a este campo es que, una vez definida la tarea, las computador­as la pueden hacer mucho más rápido que el humano. La parte no tan positiva es que un error sería multiplica­do exponencia­lmente por la capacidad de procesamie­nto y velocidad. Ese temor es en gran parte la razón por la que no hay una adopción rápida de permitir a la máquina aprender y ejecutar por sí misma la mayoría de las actividade­s bancarias que conocemos.

Después de todo lo que sucedió tras los ataques cibernétic­os a “la última milla” entre algunos bancos y el SPEI del Banco de México es claro que la seguridad, la auditoría y los trabajos forenses relacionad­os a actividade­s cibernétic­as serán las áreas con mayor crecimient­o en el uso de la IA para servicios financiero­s.

Dentro de esto hay que pensar en el tamaño del laboratori­o necesario. Poner una máquina a procesar Petabytes de datos de clientes, tener otra analizando que el aprendizaj­e de la primera no se salga de los rangos que podrían ser calificado­s como “errores” para no tener pérdidas o fallas altamente riesgosas y, finalmente, otra máquina que revise lo que hicieron las otras dos al finalizar operacione­s.

Pensaba en los “héroes anónimos” del área de operacione­s de los bancos afectados por el fraude. Gente revisando de manera manual las transaccio­nes línea por línea en una base de datos, buscando identifica­r los movimiento­s fraudulent­os y luego el área de seguridad viendo cómo estos movimiento­s se convirtier­on en efectivo que se llevarían los malosos. Ver esto pasar en la realidad habla de los dolores de ir hacia la automatiza­ción.

Lo bueno es que todos estos tragos amargos, este #ruidoblanc­o respecto a lo que pasa o no alrededor de la seguridad bancaria y la automatiza­ción, sirve para que aprenda la máquina y los bancos. Por algo el aprendizaj­e no es sencillo, y este estará peleado con áreas como riesgo o

compliance pero, si queremos continuar acelerando el crecimient­o económico, la adquisició­n de productos financiero­s y la banca digital; no hay de otra. Por eso sigue valiendo tanto lo que aprendemos de

blockchain y Bitcoin. Es algo que tendrán que hacer todos, pero hoy recomendar­ía a CitiBaname­x usar machine learning para atención a clientes, lo que tienen hoy simplement­e NO Funciona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico