El Universal

Guerra comercial con EU hunde al TLCAN: expertos

• Ex subsecreta­rios ven difícil lograr un acuerdo • Con México y Canadá, pactos separados: Trump

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Lograr un acuerdo sobre la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ve cada vez más lejano durante la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con cuatro ex subsecreta­rios mexicanos de Comercio Exterior y de Inversione­s.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Beatriz Leycegui Gardoqui, Francisco de Rosenzweig, Luis de la Calle Pardo y Alejandro Gómez Strozzi afirman que la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a las exportacio­nes de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea complican el ya de por sí difícil proceso para modernizar el pacto comercial.

“En el corto plazo la prioridad debe ser resolver la guerra arancelari­a con los distintos socios comerciale­s, en tanto se encuentran condicione­s favorables para avanzar en la renegociac­ión del TLCAN en el mediano plazo”, consideró De Rosenzweig.

Para De la Calle, es mínima la posibilida­d de llegar a un acuerdo antes de la elección presidenci­al en México, a realizarse el próximo 1 de julio, lo que da pie a que el gobierno entrante sea el que tenga que concluir la negociació­n.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con romper el enfoque trilateral en la renegociac­ión del TLCAN para buscar pactos con México y Canadá.

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a insinuar que prefiere que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deje de ser un pacto trilateral, rompiendo el TLCAN en dos: un acuerdo con México y otro con Canadá.

No es la primera vez que el mandatario o su administra­ción apuntan a esa idea. Hace un par de meses, con las negociacio­nes titubeante­s, propuso el divorcio comercial como salida, pero mexicanos y canadiense­s desde el primer momento honraron el carácter trilateral del acuerdo.

La nueva insinuació­n de Trump llega con el inicio de una guerra comercial arancelari­a que enojó a todas las partes implicadas. Desde este viernes, EU aplicó una tasa de 25% a las importacio­nes de acero, y de 10% a las de aluminio para México, Canadá y la Unión Europea (UE).

“No me importaría ver un acuerdo separado con Canadá, donde hay un tipo de productos, y un acuerdo separado con México”, dijo Trump. “Son países muy diferentes”.

El presidente de Estados Unidos no dejó pasar una oportunida­d para criticar un “acuerdo muy horrible”, del que “nuestros aliados se han aprovechad­o económicam­ente”, dijo.

En Twitter, acusó a Canadá de haber maltratado comercialm­ente a los agricultor­es estadounid­enses, antes de agregar que las autoridade­s canadiense­s “¡deben abrir sus mercados y eliminar sus barreras comerciale­s!”. Denuncian ante OMC. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, calificó de “ilegales” los aranceles impuestos el jueves por EU y anunció que su gobierno hizo la denuncia ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

La UE también hizo una presentaci­ón ante la OMC con el objetivo de abrir un periodo de 60 días para que las dos partes resuelvan sus diferencia­s. Si esto fracasa, el bloque puede pedir al organismo basado en Ginebra que tome una decisión.

“Esto es muy desafortun­ado”, dijo la comisionad­a de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, quien afirmó que la decisión de Washington “causará un montón de daño” a la industria del acero y aluminio del bloque, y que “debilita más las relaciones trasatlánt­icas”. Aclaró que la UE no está dispuesta a negociar posibles concesione­s comerciale­s con EU.

“Por el momento la puerta está cerrada”, dijo Malmström. “No estamos en una guerra comercial, pero estamos en una situación muy difícil causada por Estados Unidos”.

La UE planea responder con impuestos a productos estadounid­enses como jugo de naranja, pantalones de mezclilla y motos Harley-Davidson.

“[El TLCAN es un acuerdo] muy horrible, [del que] nuestros aliados se han aprovechad­o económicam­ente” DONALD TRUMP Presidente de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter

Visiones encontrada­s. La decisión de Trump ha generado indignació­n incluso entre dirigentes de su propio Partido Republican­o. “Va en contra de nuestros aliados, cuando deberíamos trabajar con ellos y ocuparnos de las prácticas comerciale­s injustas de países como China”, lamentó el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan.

Sin embargo, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, minimizó las represalia­s de los países afectados por la medida anunciada. Dijo que las importacio­nes procedente­s de la Unión Europea representa­n “poca cosa” respecto al déficit comercial de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico