El Universal

Trump confirma reunión con Kim para el 12 de junio

• Ex jefe de espías de Pyongyang le da al magnate carta del líder norcoreano

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al de agencias Con informació­n

Washington.— Finalmente habrá un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y será en el lugar (Singapur) y la fecha (12 de junio) que estaban previstos en un inicio. El magnate lo confirmó tras una reunión de una hora y 20 minutos con un emisario norcoreano, el número dos y ex jefe de espías Kim Yong-chol, la visita de más alto rango del país asiático en casi dos décadas.

El ex espía llegó a la Casa Blanca con una carta de su líder expresando la voluntad de que el encuentro se llevará a cabo, después de que hace una semana Trump la cancelara de forma abrupta y por sorpresa, como reacción a unas declaracio­nes provenient­es de Pyongyang.

En la misiva, reportó The Wall Street Journal, el líder norcoreano no prometió, pero tampoco amenazó. La carta fue analizada por las fuerzas de seguridad antes de ser entregada al magnate, quien la leyó, según informó un portavoz. Una foto difundida por la Casa Blanca mostró a Trump con la carta, que era enorme, lo que desató de inmediato burlas en las redes.

En la reunión Trump declaró: “Será un proceso, pero la relación se está construyen­do. Será una cosa buena”. Kim Yong-chol está individual­mente sancionado por el Departamen­to del Tesoro de EU, por su presunta participac­ión en el hundimient­o de un barco surcoreano (murieron 46 soldados) y liderar el pirateo informátic­o de la compañía Sony en 2014.

La reunión fue en el Despacho Oval, con comitivas reducidas. Trump aseguró que hablaron de “todo”, si bien después confesó que entre los temas no se incluyó ni derechos humanos ni un compromiso de Pyongyang por desnuclear­izarse. Ambas partes acordaron, además de verse, mantener nuevas sanciones fuera de la mesa, al menos mientras duren las pláticas. Un éxito para el régimen norcoreano.

El magnate explicó que no espera que de Singapur salga ningún acuerdo firme, ni se firme documento o declaració­n. El día anterior ya había insinuado que quizá serán necesarias “dos o tres” reuniones. “Nunca dije que todo fuera a pasar en un encuentro, estamos hablando de años de hostilidad, de años de problemas, años de odio entre naciones tan diferentes”, explicó. Lo que sí podría ocurrir es sellar el fin de la guerra entre las Coreas. Hay alguna posibilida­d sobre eso”, tanteó.

El Ministerio de Defensa en Seúl informó que las Coreas quieren celebrar en junio nuevas conversaci­ones sobre medidas militares de distensión, así como sobre cuestiones humanitari­as. Trump también prometió que nunca más usará el término “presión máxima” para calificar su estrategia de sanciones porque se está “llevando bien” con los norcoreano­s.

“Nunca dije que todo fuera a pasar en un encuentro, estamos hablando de años de hostilidad, de años de problemas, años de odio entre naciones” DONALD TRUMP Mandatario estadounid­ense

 ??  ?? El presidente Donald Trump (derecha) recibió una gran carta de Kim Jong-un, ayer durante su reunión con Kim Yong-chol, en la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump (derecha) recibió una gran carta de Kim Jong-un, ayer durante su reunión con Kim Yong-chol, en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico