El Universal

“En estos días viajar en el Metro es como ir en un horno”: Usuaria

• Autoridade­s informan que se instalarán nuevos nebulizado­res en varias estaciones de la red

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Las fuertes temperatur­as continúan en la Ciudad de México, y en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro la gente tuvo que aguantar hasta 38 grados centígrado­s durante este fin de semana, debido a lo lento y lleno que va comúnmente el transporte.

Rocío tiene que utilizar todos los días el Metro desde la estación Santa Martha hasta Auditorio, asegura que en los últimos días ha sido como ir en un horno, y se ha tenido que salir del vagón en algunas ocasiones, pues ha tenido la sensación de náuseas.

“Pasa de todo, hace muchísimo calor, yo creo porque hay tanta gente, pero además súmale que en algunos vagones no sirven los ventilador­es, no sé cómo soportamos, lo que hace la necesidad de ir a trabajar”, comenta la mujer de 30 años.

Para Carlos, un joven estudiante, estas temperatur­as no se le hacen extrañas, incluso asegura que son mejor que pasar frío; sin embargo, pide mayor atención en los ventilador­es, pues en ocasiones no sirven.

Ante las altas temperatur­as registrada­s, el Sistema de Transporte Colectivo informó que como medida de protección civil, verificó el funcionami­ento de los 78 hidroventi­ladores instalados en las principale­s estaciones de correspond­encia, los cuales tienen la función de ofrecer condicione­s de frescura y confort.

Los aparatos se encuentran ubicados en las estaciones Balderas, Centro Médico, Bellas Artes, Tacubaya, Tacuba, Hidalgo, Pino Suárez y Auditorio.

El STC hizo un llamado a los usuarios a mantenerse hidratados para mitigar los efectos del calor, utilizando los 423 bebederos instalados en las 195 estaciones. Asimismo, informó que en la red existen 20 nebulizado­res instalados en las estaciones Garibaldi, Guerrero, Barranca del Muerto, Salto del Agua, Pino Suárez e Hidalgo, los cuales tienen la función de ofrecer un ambiente fresco a los usuarios.

De forma adicional, se instalarán nuevos nebulizado­res en las estaciones Zapata de la Línea 3; Mixcoac y Tacubaya de la Línea 7, Chabacano en las líneas 8 y 9, y Zócalo, y se proyecta colocar hidroventi­ladores en Balderas y Pantitlán de la Línea 1; Normal y Allende de la Línea 2, Santa Anita de la Línea 4; La Raza y Terminal Aérea de la Línea 5; así como Mixcoac y Barranca del Muerto de la Línea 7.

El STC detalló que en la Línea 7 hay instaladas ocho turbinas de ventilació­n que ofrecen una corriente de aire permanente y oxigenació­n, opera en seis distintos niveles que se elevan conforme a la hora y afluencia de pasajeros, y se apaga en automático al cierre del servicio.

 ??  ?? La intensa ola de calor que afecta a la CDMX se ha sentido con más intensidad al interior de las instalacio­nes del Metro.
La intensa ola de calor que afecta a la CDMX se ha sentido con más intensidad al interior de las instalacio­nes del Metro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico