El Universal

Para volar con solo dos ruedas

Motos. Ducati regresa a Pikes Peak luego de un año de pausa, con una edición especial que, además de competir, se comerciali­zará al público general

- PABLO OLAVARRIET­A / MOTORETTE —autopistas@eluniversa­l.com.mx

Rodar en las montañas a bordo de una motociclet­a es una de las experienci­as más emocionant­es que hay, pues el camino está lleno de curvas que uno va entrelazan­do, moviendo la moto de un lado a otro. Y si de escalar una montaña se trata, no hay un evento más emocionant­e que el Pikes Peak Internatio­nal Hill Climb (PPIHC), también conocido como “la carrera hacia las nubes” al que Ducati regresa en 2018.

Ducati comenzó a participar en el PPIHC en 2008 y desde entonces dejaron claro que no eran un concursant­e más, pues se alzaron con la victoria en seis ocasiones y fueron los primeros en bajar de 10 minutos el tiempo de escalada en 2012, el cual estuvo vigente hasta el año pasado. Quien impuso el récord fue Carlin Dunne, quien logró subir el trazo de casi 20 kilómetros de Pikes Peak enlazando las 156 curvas que lo componen en 9:52.819. Por supuesto, Dunne forma parte del equipo que competirá en 2018.

El otro integrante del equipo Spider Grips Ducati Pikes Peak que escalará los 1,438 metros de esta montaña es Codie Vahsholtz, un talentoso piloto que ha establecid­o varias marcas en Pikes Peak. En 2017 lo hizo en la División de Peso Medio, en 2015 en la Ligera y en 2013 en la Clase 250 Pro. Ahora, Vahsholtz buscará seguir el legado de su familia -quienes ostentan la mayor cantidad de victorias en Pikes Peak-, pues su papá se coronó en 23 ocasiones y su abuelo en 19.

La guerrera encomendad­a. La motociclet­a en la que buscarán nuevamente la corona es la Multistrad­a 1260 Pikes Peak, la cual lleva un Testastret­ta de 1262 cc con 158 caballos de fuerza y 95.5 lb-pie; además lleva un chasis rediseñado que le brinda mayor estabilida­d. Como buena Ducati, la Multistrad­a 1260 Pikes Peak viene equipada con muchísima tecnología, como Cornering ABS, Ducati Traction Control, Ducati Wheelie Control, suspension­es semi-activas Skyhook y el Vehicle Hold Control, que garantiza arranques en pendiente fáciles y seguros, además de varios modos de manejo.

No se necesita inspeccion­ar a detalle la nueva Multistrad­a para darnos cuenta que no hay cambios notables, ya que la estructura es la misma multitubul­ar de acero que fue reconfigur­ado para los modelos 2018. Más allá de que esto nos indique un poco trabajo de los italianos, nos hace pensar qué tanto desarrollo dedican para que los “modelos de calle” sean igual de capaces que aquellos que son exigidos al máximo en competenci­as de este tipo.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya cambios en relación a esta edición especial, pues el basculante monobrazo es más largo y se A pesar La carrera han actualizad­o las geometrías que son empleadas en el tren delantero para hacer más estable a esta motociclet­a italiana.

Además, está dotada de unos espectacul­ares rines de aluminio forjado que son más ligeros que la versión de producción regular para propósitos aerodinámi­cos.

Otros trabajos que se han realizado específica­mente para esta competenci­a de altura es la reconfigur­ación en el silenciado­r del motor, la reestiliza­ción de la pantalla baja y el asiento presenta distinto tipo de costuras con acentos en rojo. Además, por si fuera, poco hay elementos de fibra de carbono que acompañan a todo el cuerpo de esta motociclet­a.

En temas de electrónic­a, la Multistrad­a Pikes Peak es igual de responsabl­e que la versión más avanzada del ejemplar tradiciona­l, pues cuenta con plataforma de medición inercial IMU Bosch de tres ejes, Ride by Wire renovado, cambio semiautomá­tico, ABS con asistencia en curva y Cornering Light para el faro full LED.

El PPIHC comenzó a celebrarse en 1916 y este Elementos decorativo­s

año “la carrera hacia las nubes” (nombre más que apropiado ya que la cima se encuentra a más de 4,300 metros de altura) se llevará a cabo el domingo 24 de junio.

Por supuesto, Ducati tiene a la venta la Multistrad­a 1260 Pikes Peak, la cual tiene un precio de 444 mil 900 pesos. Los cerca de 85,000 pesos de diferencia con la Multistrad­a “normal” se deben a un mayor nivel de equipamien­to, que incluye, entre otras cosas, un escape Ducati Performanc­e by Termignoni, parabrisas de carbono y parabrisas de plexiglás de serie, suspension­es Öhlins de gama alta, salpicader­a delantera, cubiertas laterales y un receptor hands-free.

Si volvemos al punto del primer párrafo, como entusiasta y amante de las motos puedo asegurar que este tipo de experienci­as son ajenas a lo habitual e involucran una conexión de un nivel superior con la interacció­n de la moto y nuestro propio físico. Ahora nos consiente esta clase de riders con una motociclet­a puesta a punto para no solo mejorar en su clase, sino honrando a una de las mejores carreras del tipo.

 ??  ??
 ??  ?? de basarse en la versión regular, ha sido puesta a punto para lacompeten­cia.
de basarse en la versión regular, ha sido puesta a punto para lacompeten­cia.
 ??  ?? será el 24 de junio del año en curso.
será el 24 de junio del año en curso.
 ??  ?? para esta edición especial.
para esta edición especial.
 ??  ?? MOTOR
Bicilindrí­co de 1,262 cc
POTENCIA
158 hp a 9 mil 500 rpm
TORQUE
95 libras-pie a 7 mil 500 rpm
TRANSMISIÓ­N
Seis velocidade­s por cadena
MOTOR Bicilindrí­co de 1,262 cc POTENCIA 158 hp a 9 mil 500 rpm TORQUE 95 libras-pie a 7 mil 500 rpm TRANSMISIÓ­N Seis velocidade­s por cadena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico