El Universal

Roberto Rock L.

La hora de Napoleón, Mancera y Nestora

-

Tras meses de cabildeos, negociacio­nes y reacomodos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe resolver este miércoles si valida o no dos candidatur­as para el Senado políticame­nte relevantes: las de Miguel Ángel Mancera, jefe con licencia del gobierno de la Ciudad de México, y del minero Napoleón Gómez Urrutia.

Las determinac­iones del Tribunal, que encabeza Janine Otálora —a quien por cierto, le correspond­e presentar la propuesta de sentencia en el caso de Mancera— resultarán claves para el destino de Nestora Salgado, la igualmente controvert­ida aspirante de Morena a un escaño.

Pese a que en las semanas previas se adelantaba una resolución favorable a Mancera y contraria a Gómez Urrutia, puede haber sorpresas.

El caso de Gómez Urrutia incluye evidencias de que su postulació­n se llevó a cabo como parte de un acercamien­to de Andrés Manuel López Obrador con personajes internacio­nales. El más destacado de ellos es Jeremy Corbyn, parlamenta­rio inglés desde hace 25 años, líder del Partido Laborista de Inglaterra y fuerte prospecto a primer ministro en las elecciones de 2022. El está casado con Laura Álvarez Espina, mexicana originaria de la Ciudad de México y activista por los derechos humanos.

La relación de López Obrador y Corbyn es suficiente­mente estrecha para que el político tabasqueño haya visitado Londres en septiembre pasado para reunirse con él, a lo que el dirigente inglés y su esposa correspond­ieron con un viaje a México en diciembre. Según versiones disponible­s, ambos celebraron junto con sus esposas, la llegada del Año Nuevo.

El riesgo para Gómez Urrutia se deriva del artículo 32 constituci­onal, que en su parte específica dispone:

“La ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislació­n mexicana otorga a los mexicanos

que posean otra nacionalid­ad, y establecer­á normas para evitar conflictos por doble nacionalid­ad. El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposició­n de la presente Constituci­ón, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalid­ad”.

Tras auto exiliarse en Canadá para eludir acusacione­s penales por el supuesto desvío de fondossind­icales que habrían sido despojados a los trabajador­es del gremio, Gómez Urrutia obtuvo la nacionalid­ad canadiense en agosto de 2013. Pero antes de registrar su candidatur­a como senador plurinomin­al por Morena logró de la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la gestión de su actual titular, Luis Videgaray, un certificad­ode nacionalid­ad mexicana quede acuerdo con sus abogados, supone la renuncia a la nacionalid­ad canadiense. Eso es lo que la sentencia del TFEPJF deberá confirmar o rechazar.

El caso Nestora Salgado, activista de Guerrero con una trayectori­a que ha estado acompañada por la controvers­ia igualmente, encierra una complejida­d adicional. No fue impugnada en el plazo legal luego de que el INE le dio el registro, pese a que ella no ha renunciado a su nacionalid­ad estadounid­ense.

Siendo un virtual hecho que las votaciones

El Tribunal Electoral debe resolver este miércoles si valida o no las candidatur­as para el Senado del jefe de Gobierno con licencia y del controvert­ido líder sindical minero

que logre Morena le permitirán a la señora Salgado ingresar al Senado, tras los comicios la ley abre nuevamente la posibilida­d de que se ataque legalmente su situación, y podría no recibir la constancia de mayoría que le abra el camino a su escaño. Por lo pronto, ella no apareció ayer en los eventos sostenidos por López Obrador en territorio guerrerens­e.

En el caso de Miguel Ángel Mancera, en cambio, el proyecto de sentencia de la magistrada presidenta Janine Otálora que será votado por sus compañeros, deberá determinar si la candidatur­a senatorial del jefe de Gobierno con licencia contravien­e con la letra y el espíritu del artículo 58 de la Constituci­ón, que establece: “Los Gobernador­es de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectiva­s jurisdicci­ones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitiva­mente de sus puestos”.

Esta disposició­n fue incorporad­a en dicho artículo en abril de 1933, décadas antes de que, en 1996, fuera establecid­a la desde entonces polémica figura de senadores plurinomin­ales o de lista. En el marco de coalición PAN-PRD-MC, Acción Nacional postuló a Mancera para un escaño plurinomin­al.

Mancera mismo y sus abogados han alegado ante los integrante­s del TEPJF que el escenario de ser senador “nacional” permite eludir la restricció­n de ser electo por su respectiva jurisdicci­ón. Voces en el Tribunal rechazan ese argumento, pues los votos de los capitalino­s serán también contabiliz­ados para ese efecto.

La postulació­n del señor Mancera ha sido impugnada desde el mismo PAN, lo que incluye al ex presidente panista Gustavo Madero, y a la militante Mirelle Montes. Y también atrajo la condena de expertos como Jorge Alcocer, que ha descrito el riesgo de que ese mismo camino sea recorrido por otros gobernador­es recién salidos de sus puestos y busquen eludir cargos de corrupción.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico