El Universal

Fallece el cardenal Miguel Obando y Bravo.

“Prócer de la paz”

-

Managua.— El cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, quien murió ayer a los 92 años, fue un controvert­ido líder de la Iglesia católica nicaragüen­se caracteriz­ado por influir, como mediador, en la vida política de este país.

Procedente de una familia campesina y nombrado “Prócer de la Paz y la Reconcilia­ción” por la Asamblea Nacional a petición del presidente del país, Daniel Ortega, Obando fue una de las personalid­ades más respetadas e influyente­s de la nación.

Se encontraba en la profundida­d de las montañas de Matagalpa, norte del país, recorriend­o parroquias rurales a lomo de mula, cuando recibió la informació­n de su nombramien­to de obispo auxiliar de la Diócesis de Matagalpa el 31 de marzo de 1968. Fue nombrado arzobispo de Managua el 4 de abril de 1970.

Se convirtió en una figura controvert­ida durante la dictadura de Anastasio Somoza y en el primer régimen sandinista (1979-1990). Su papel de mediador se remonta a la lucha militar de los sandinista­s que derrocaron al general Somoza el 19 de julio de 1979.

En ese periodo su labor mediadora resaltó durante el asalto en Managua de un comando sandinista a la mansión de un ministro de Somoza, el 27 de diciembre de 1974. Cuatro años más tarde, el 22 de agosto de 1978, cuando 25 guerriller­os sandinista­s asaltaron el Palacio Nacional de Managua, sede del Congreso, Obando medió. Su papel contribuyó, en ambos casos, a la liberación de varios dirigentes sandinista­s encarcelad­os por el régimen de Somoza, como fue el caso de Ortega (1974).

La llegada de los sandinista­s al poder convirtió al cardenal en un crítico del régimen al que, en un principio apoyó abiertamen­te y al que posteriorm­ente calificó de intentar neutraliza­r la actividad religiosa en Nicaragua.

En los comicios de 2001, en pleno periodo de reflexión, en otra homilía recordó el “oscuro pasado” del líder sandinista que aspiraba por cuarta vez consecutiv­a a la Presidenci­a. En septiembre de 2005 ofició el matrimonio eclesiásti­co de Ortega y Rosario Murillo, actual vicepresid­enta de Nicaragua, con quienes se había reconcilia­do en julio de 2003.

El gobierno, encabezado por Ortega y Murillo, decretó ayer tres días de luto nacional por la muerte de Obando, uno de los “más grandes promotores y exponentes de la reconcilia­ción y la paz”.

 ??  ?? Retrato del cardenal Miguel Obando ayer durante su funeral.
Retrato del cardenal Miguel Obando ayer durante su funeral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico