El Universal

“Vendo por Facebook sólo a mis clientes”

Desde esa red, Paola concerta citas con perfiles cerrados; les entrega la mercancía

- TASNEEN HERNÁNDEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

“Paquetitos de 100 pesos con 10 gramos y onzas de 200 pesos con más de 25 gramos. Entregas en el [Sistema de Transporte Colectivo] Metro por la tardesita y también los fines de semana”. —¿Te escribo por inbox? :3 (sic). —Yo! Ahora sí, neta (sic). —Jajaja, sí nena, dónde nos vemos? (sic)—, así se dio una comunicaci­ón para contactar a una persona que vende drogas por internet.

Así como este perfil, denominado “Yerbas malas”, oferta marihuana en varias presentaci­ones, el de “Repostería 4:20” ofrece libremente por Facebook “plantitas del amor”, “mantequill­a con weed”, “flores para fumar” y “brownies y galletas mágicas”, entre otros productos que también se pueden adquirir a través de sitios secretos en los que es necesario que algún administra­dor del grupo acepte al prospecto de comprador.

Estas publicacio­nes se encuentran en grupos de Facebook como “Weed”, “Hierbas Malas”, “Cultivo Cannabis”, “Ventas y cambios de todo sin censura” y “#4:20 CDMX”, entre otros.

Jóvenes en su mayoría son quienes distribuye­n este tipo de productos dentro de las instalacio­nes del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México o en plazas públicas, donde se citan con los clientes para entregarle­s el producto deseado, tal como lo hizo EL UNIVERSAL para comprobar que la venta y compra de droga fuera real.

Se contactó a dos jóvenes vendedoras, de quienes por seguridad cambiaron sus nombres.

Paola es estudiante universita­ria, tiene 23 años y se dedica en sus tiempos libres a elaborar productos derivados de marihuana.

Asegura que sus ventas son para completar sus gastos escolares, hace más de un año que se animó a vender por Facebook: “Hay quienes venden a quien sea, yo sólo a gente que conozco o me recomienda­n mis clientas”, Paola no publica en cualquier grupo de ventas, sólo en los de perfil cerrado.

Su especialid­ad son los brownies cocinados con la sustancia activa THC. Vende tres por 100 pesos, cada uno pesa aproximada­mente 50 gramos y los entrega preferente­mente dentro de las instalacio­nes del Metro. Sus líneas preferidas son la 2 y la 8. “En otras es más peligroso”, asegura. “Ahora hay que tener mucho cuidado con a quien le vendes, puede ser un cuatro, ya una no sabe”, expresó.

Nelly ha vendido durante casi seis años este tipo de mercancías.

Ofrece en bazares y mercaditos de Facebook mezclas que ella misma elabora: marihuana con flores como lavanda, caléndula, rosa de castilla, manzanilla, menta, té de limón o pasiflora. “Todo depende de para qué la quieras”, asegura. También vende aceites cannábicos e imparte talleres de elaboració­n de estos productos. Dice que se dedica a la puericultu­ra en una escuela pública. Vende bolsas de 10 gramos a 50 pesos, dependiend­o el tipo de mezcla y cinco piezas de cigarros forjados por 100 pesos.

Sobre sus protocolos de seguridad, comenta que no acepta gente que no conozca, perfiles de nueva creación o perfiles en otras redes sociales con un seguidor, “esos son siempre problemas”.

“Ahora hay que tener mucho cuidado con a quién le vendes, puede ser un cuatro, ya una no sabe” PAOLA Vendedora de productos hechos a base de cannabis

“No acepto gente que no conozca, perfiles nuevos o perfiles con un seguidor, “esos son siempre problemas”, subrayó. NELLY Vendedora

 ??  ?? A través de redes sociales, Nelly y Paola ofrecen brownies y cigarros forjados hechos con marihuana.
A través de redes sociales, Nelly y Paola ofrecen brownies y cigarros forjados hechos con marihuana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico