El Universal

Viven un “infierno” en Granjas del Valle

• Aparte de los 40 grados de temperatur­a, los Chávez tienen que soportar la falta de agua

- LUIS FIERRO Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Chihuahua.— Son las 11 de la mañana, el sol llega hasta lo más alto y no hay una sola nube que mitigue sus rayos. El termómetro marca los 40 grados y cualquier ligero viento cala en el rostro, pues lejos de refrescar se siente caliente como un horno.

En la casa de los Chávez, una decena de gallinas se refugia bajo una vieja camioneta, lo mismo hacen cuatro perros, todos buscan alguna sombra para esconderse de la lluvia de fuego.

Para Carmela y su familia esta es la peor época, llevan cinco años viviendo en un par de cuartos de madera, mismo tiempo en que no han tenido servicio de agua potable, por ello cada semana deben sobornar al velador de una finca cercana para que los deje conectarse a una toma clandestin­a, y con ello abastecer tinacos, tambos y cubetas que tienen en su patio.

“Tenemos que pagar 100 pesos cada semana. Es lo que nos cobran por dejarnos poner una manguera y llenar todo. Aquí no hay agua (potable) y las pipas no vienen”.

Granjas del Valle es una de las colonias de la periferia norte de la ciudad, aquí la pobreza y falta de servicios son lo cotidiano, y en el verano la falta de agua vuelve la vida muy dura.

Relata que existe la posibilida­d de establecer el suministro de una manera legal; sin embargo, su familia tendría que pagar la tubería para conectarse a la red general, pero su casa se ubica a casi 40 metros de ésta y los costos son elevados para los Chávez.

La familia parece resignada, cada fin de semana seguirán escabullén­dose de noche a robar agua. Aunque Carmela revela que la toma de la que se conectan también es clandestin­a.

Aquí, la lucha por conseguir agua y el comercio clandestin­o de la misma, son algo cotidiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico