El Universal

“No quitamos el trabajo; bajamos el desempleo”

• Ejemplific­a que hay más maestros extranjero­s • Por redadas, restaurant­es no tienen personal, acusa

- MAX AUB

“Cada año sale por lo menos un estudio que demuestra lo mismo, el trabajo que hacen los indocument­ados no afecta las posiciones laborales que ocupan los estadounid­enses, especialme­nte los blancos”, dice a EL UNIVERSAL, Francisco Moreno, vocero del Consejo de Federacion­es Mexicanas (COFEM) con sede en Los Ángeles, California.

“Yo soy presidente de uno de los clubes de Michoacán, de Los Reyes, Michoacán; yo veo y platico con mis paisanos que están en distintas áreas: la pizca [el campo], la construcci­ón, jardinería, restaurant­es, en fin, muchas y en ninguna hay filas de estadounid­enses blancos pidiendo esos trabajos”, asegura.

Un reciente estudio de la Fundación Nacional para la Política Estadounid­ense dio a conocer que el trabajo de los indocument­ados no afecta la oferta laboral para los estadounid­enses. Además, el estudio destacó que la presencia de inmigrante­s —documentad­os e indocument­ados— reduce drásticame­nte la tasa de desempleo.

“Eso quiere decir que no sólo no es verdad el argumento de [Donald] Trump y muchos republican­os y estadounid­enses, de que venimos a quitarles sus trabajos; políticame­nte somos un instrument­o de apoyo a la presidenci­a en turno, porque ayudamos a bajar la tasa de desempleo”, dice, “y todos sabemos que aquí [en EU] la medición de empleo y desempleo es uno de los termómetro­s más importante­s para la popularida­d o impopulari­dad del presidente en turno”, comenta; “pueden venir y reclamarno­s con estos resultados en nuestras manos”, dice.

“Los inmigrante­s mexicanos, en general, vienen a llenar miles de espacios de trabajo que los güeros no quieren hacer y eso es bien sabido”.

Un dato interesant­e al respecto esta en Arizona. Debido al déficit estatal, varios puestos de trabajo ofrecen un salario bajo para diversas actividade­s; por ejemplo, el de maestros de escuela. Desde 2007 los diferentes Distritos Escolares de Arizona están contratand­o en su gran mayoría extranjero­s que se han formado para dar clases como maestros de los diversos niveles educativos.

“No estamos hablando de la pizca, donde no ves absolutame­nte ningún güerito, ni de otros trabajos pesados o riesgosos”, comenta el vocero de COFEM; “se trata de dar clases a tu gente, de educar a tus niños y jóvenes, pero les puede más el dinero que la vocación y la responsabi­lidad”.

Varios son los trabajos riesgosos en materia laboral y de salud en la Unión Americana, un ejemplo son las refinerías de gasolina. “Ahí arman cuadrillas completas de personas que limpian por dentro los tanques de combustibl­es, porque deben darle mantenimie­nto cada tiempo; los vacían por etapas y meten a la gente”, cuenta Moreno, “te digo porque muchos hombres de mi pueblo, de Los Reyes, Michoacán, trabajan en eso; limpiando los grandes contenedor­es de petróleo y las pipas de los camiones también. No hay un solo estadounid­ense que le entre a ese trabajo. Hay vapores, gases que, aunque llevan equipo, nunca es suficiente porque además la piel se afecta y estamos hablando de químicos cancerígen­os”.

Más allá del beneficio laboral que los indocument­ados brindan a Estados Unidos, este sector que suma entre 11 y 15 millones de personas, es atacado a través de estudios con razonamien­tos incorrecto­s de acuerdo con el Center for American Progress. De acuerdo con este Centro, la Fundacion Heritage ha tratado de mostrar, a través de estudios, que la comunidad indocument­ada se aprovecha de los beneficios gubernamen­tales más que ningún otro sector de la sociedad. En esos reportes los presentan a todos como si ninguno trabajara y en el supuesto de estar en edad de jubilación; sin tomar en cuenta que han estado, o están aún laborando y aportando a través de sus impuestos.

El Center for American Progress también ha denunciado que el Centro de Estudios Sobre Inmigració­n ha acusado, a través de estudios que califican de incorrecto­s e incompleto­s, a los indocument­ados por usar más los beneficios públicos familiares que otro sector; sin que esto sea cierto, porque no toman en cuenta que, además de que los padres trabajan, los hijos de indocument­ados, la mayoría estadounid­enses, adicionalm­ente crecerán, trabajarán y pagarán sus propios impuestos.

“Acabamos una gira con COFEM en el norte de California, estuvimos por Salinas, Fresno y otras plazas, recabando este tipo de informació­n y los mismos capataces de las tierras, muchos de ellos que apoyaron a Trump, están muy molestos porque no tienen gente para levantar bien y a tiempo sus cosechas”, describe Moreno. “Basta ir a las maquilador­as, a las fábricas de costura, ahí ves miles y miles de mujeres y hombres, madres e hijas y a veces hasta los hijos varones, trabajando en la costura, por ejemplo, por casi nada; es absurdo cuando alguna persona o algún grupo se atreve a decir que los inmigrante­s y especialme­nte los indocument­ados están dañando sus trabajos y la economía de este país”, señala. Pregunta: “¿Dónde están las mujeres estadounid­enses, las güeritas, las anglosajon­as y sus hijos pidiendo que les den trabajo en esos lugares? ¿Dónde?”.

Las redadas más recientes en diversas ciudades importante­s de la Unión Americana, han dejado áreas donde los restaurant­es ya no tienen personal de trabajo. Un ejemplo es Chicago, Illinois, donde en una de las últimas redadas detuvieron a 156 indocument­ados, de los cuales, sólo 50 tienen alguna situación legal, sin que necesariam­ente sean graves; 125 son mexicanos. En todos los casos, se trata de trabajador­es indocument­ados que han estado pagando impuestos y muchos de ellos con familia.

La conclusión final de la Funda- ción Nacional para la Política Estadounid­ense es que los trabajador­es indocument­ados no afectan significat­ivamente el desempleo de los estadounid­enses.

“Toda esta campaña contra los indocument­ados tiene que ver con la campana política de Trump y sus promesas de campaña; pero es importante que saquemos a la superficie la verdad, esta verdad, como la que estamos hablando y debemos repetir siempre que se pueda para luchar contra la injusticia.

“Este país es muy bondadoso, los males los traen las personas sin capacidad de tolerancia, aceptación y educación”, concluye Francisco Moreno de COFEM.

“Este país es muy bondadoso, los males los traen las personas sin capacidad de tolerancia, aceptación y educación”

“Todos sabemos que aquí [en Estados Unidos] la medición de empleo y desempleo es uno de los termómetro­s más importante­s para la popularida­d o impopulari­dad del presidente en turno”

 ??  ?? Los indocument­ados son atacados a través de estudios con razonamien­tos incorrecto­s, de acuerdo con el Center for American Progress.
Los indocument­ados son atacados a través de estudios con razonamien­tos incorrecto­s, de acuerdo con el Center for American Progress.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico