El Universal

Alemania se disculpa con comunidad homosexual

• Presidente Steinmeier reconoce décadas de injusticia en el régimen Nazi y durante la división del país

-

Berlín.— El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió ayer perdón a los homosexual­es por décadas de injusticia, no sólo por parte del nazismo, sino también después en la Alemania dividida, donde la homosexual­idad fue delito muchos años.

Durante un acto por el décimo aniversari­o del monumento a los homosexual­es perseguido­s por el régimen de Adolf Hitler, Steinmeier recordó: “El Estado alemán ha provocado un gran sufrimient­o a todas estas personas, sobre todo por parte de los nacionalso­cialistas, pero también después, en la [extinta] República Democrátic­a Alemana (RDA) y mucho más tarde también, a través de la Constituci­ón”.

El jefe del Estado alemán recordó así que la persecució­n de los homosexual­es también se extendió tiempo después de que concluyera la Segunda Guerra Mundial en 1945. “Por ello pido hoy perdón por todo el sufrimient­o infringido e injusticia y por el largo silencio que le siguió”, declaró. Para todos aquellos cuya sexualidad era un delito ya antes de 1945 y no lograron liberarse tras el final de la guerra el 8 de mayo de 1945, indicó. Hasta 1969 los comportami­entos homosexual­es estaban penados en Alemania.

En el mismo acto, el presidente condenó toda relativiza­ción del nazismo, en medio de la polémica causada por el líder de la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD), Alexander Gauland, al minimizar al Tercer Reich como una “cagada de pájaro”.

“Negar, minimizar o relativiza­r esa ruptura sin precedente­s con la civilizaci­ón no sólo es un insulto a millones de víctimas, sino que busca consciente­mente reabrir heridas y sembrar de nuevo el odio”, afirmó Steinmeier.

“El Estado alemán ha provocado un gran sufrimient­o a todas estas personas, sobre todo por los nacionalso­cialistas” FRANK W. STEINMEIER Presidente de Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico