El Universal

Oxígeno a Meade por guerra comercial

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Colocados Canadá y México en tabla rasa por Estados Unidos de cara al impuesto de ingreso al acero y aluminio con proa a la Unión Europea, se pretende darle respiració­n artificial al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, como el hombre clave en el escenario de una guerra comercial con el país del norte

La razón es simple: el ex secretario de Hacienda es quien está más empapado del tema en relación con los otros posibles, es decir Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, al margen de la cerrazón del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien concibe el libre comercio desde la óptica simple de la balanza comercial, es decir si su país está en desequilib­rio hay que arrebatar, Meade está en un equipo perdedor de cara a la capacidad negociador­a del país.

Centrada prácticame­nte la diplomacia con la Casa Blanca en la amistad del canciller, Luis Videgaray, con el yerno de su huésped, la cosecha ha sido nula.

Al error garrafal de invitar al candidato republican­o y darle trato de estadista para que horas después insistiera en que México pagará el muro de la ignominia, se anota uno y otros golpes bajos al país, del asunto de los dreamers al lanzamient­o de propuestas inaceptabl­es de cara a la renegociac­ión del TLCAN.

Videgaray, el hombre que empujó la candidatur­a de Meade, ha tenido un protagonis­mo excesivo en la negociació­n, cuya batuta la lleva en papel la Secretaría de Economía.

La piedra en el zapato, pues. Aplaudida la “valentía” del gobierno mexicano al devolver el golpe a Estados Unidos, imponiendo a a su vez aranceles a las exportacio­nes de su país que compensen el daño, no haberlo hecho habría sido ignominios­o, dado que las reglas del comercio internacio­nal permiten el ojo por ojo contra golpes unilateral­es y artificial­es.

Sería imposible sostener ante un panel de solución de controvers­ias de la Organizaci­ón Mundial del Comercio la validez del justifican­te de seguridad nacional para fijar una barrera de ingreso al acero y aluminio.

Cada país es dueño de la estrategia, midiéndose la contundenc­ia de la respuesta de cara a los daños que puede causar al país agraviante.

La apuesta apunta a dos vías: se levanta la causa del daño… o el país que lo impuso responde con nuevos aranceles, desatando una guerra comercial.

Y aunque en el ramillete de aranceles México coloca los quesos Made in USA, cuyas exportacio­nes han crecido notablemen­te, el golpe que acusó de inmediato Trump fue el asestado por Canadá.

En su represalia, el país de la hoja de arce anuncia aranceles a diversos productos de Estados Unidos por un total de 16 mil 660 millones de dólares,

La reacción de Trump fue explosiva: “Canadá ha tratado muy mal a nuestras empresas agrícolas por mucho tiempo. ¡Es muy restrictiv­o en el comercio! ¡Deben abrir sus mercados y retirar sus barreras comerciale­s! Reporta un enorme superávit comercial con nosotros”.

Por lo pronto, la Unión Europea ya se adelantó a México y Canadá al solicitar consultas a la Organizaci­ón Mundial del Comercio por las medidas unilateral­es de Estados Unidos.

Adicionalm­ente al manazo en la mesa, el republican­o amenazó ahora con posibles acciones contra las exportacio­nes de madera.

La amenaza, sí, reclama estrategia­s, sólo que nuevas, no parchando el más de lo mismo.

Balance general. Las señales apuntan a que el quebranto provocado al erario de Veracruz por Javier Duarte es cuatro veces mayor al calculado.

Durante su gobierno rapaz se contabiliz­an 400 empresas fantasma cuya estructura y operación apuntan en dirección distinta a la que investiga la Procuradur­ía General de la República.

En una investigac­ión de más de un año por parte de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Animal Político, se encontró que 57 de ellas recibieron contratos públicos por 3 mil 612 millones de pesos.

En principio se habló de 38 firmas receptoras de 908 millones.

Las firmas, constituid­as legalmente pero sin capacidad para cubrir los contratos, entrelazan sus socios a personas cuyo nombre se repite una y otra vez.

Algunas de ellas, sirvieron sólo como comparsas en las licitacion­es, es decir competían para llenar el expediente.

De las 52 más importante­s, 30 han sido boletinada­s por el Servicio de Administra­ción Tributaria como inexistent­es o fantasma.

Raíz blanquiazu­l. Aunque su presidente, Gustavo de Hoyos, jura y perjura que los empresario­s que “orientan” a sus trabajador­es sobre hacia donde no apuntar su voto en la elección presidenci­al no tienen partido ni candidato, lo cierto es que el sindicato patronal en la coyuntura ha recuperado su liderazgo político, y de pasadita al tufo panista.

En su presidenci­a, como usted sabe, han desfilado personajes de renombre blanquiazu­l como Carlos Abascal y Manuel Clouthier. Durante el gobierno echeverris­ta los embates contra el contenido de los libros de texto gratuito salían de sus filas.

La Coparmex ha coptado la presidenci­a del Consejo Coordinado­r Empresaria­l. Tanto el actual, Juan Pablo Castañón, como el anterior, Gerardo Gutierrez Candiani, salieron de sus filas.

Escandón otra vez. En el sigilo de lo oscurito, Pablo Escandón Cusi fue reelecto para un periodo más al frente de la Fundación Mexicana por la Salud, cuya presidenci­a ejecutiva se encuentra acéfala tras la renuncia por desencuent­ros de José Campillo.

Como usted sabe, el presidente de Nacional de Drogas se colocó en el centro del escándalo en la sospecha de simulación en la compra de 50% de capital se su similar distribuid­ora de medicinas Marzam.

De acuerdo con las revelacion­es tras la filtración de los llamados Papeles de Panamá, la operación se habría ocultado tras una empresa creada en un paraíso fiscal.

El asunto lo investiga la Comisión Federal de Competenci­a, quien le había dado el visto bueno a la compra planteada por un fondo, es decir enmascaran­do una concentrac­ión delicada.

Sigilo. A la callada, dado que no hubo acceso a prensa, el candidato a la Presidenci­a de la República deTodos por México, José Antonio Meade, se reunió hace unos días con el Consejo Directivo de la Concamin, que encabeza Francisco Cervantes.

Coppel, 12 años. En su décimo segundo año de presencia, la afore Coppel mantiene el primer lugar del sistema en número de clientes registrado­s. La cifra llega a 9 millones 82 mil 380. Estamos hablando de 21.8% del total. El éxito, dice, es su atención personaliz­ada.

Yo no fui. Aunque el dato se ha publicado en varias ocasiones sin ser desmentido, la afore XXI Banorte señala que no existe en sus registros que se hayan adquirido Certificad­os de Capital de Desarrollo (CKD’s) emitidos para apuntalar a la empresa Oro Negro, en graves problemas de subsistenc­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico