El Universal

Elecciones y TLCAN afectan a créditos

• Crece cautela de empresas y hogares ante eventos atípicos, destaca Intercam

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La desacelera­ción que mostraron las ganancias y el financiami­ento de la banca comercial en abril pasado reflejan el nerviosism­o e incertidum­bre ante el futuro de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el escenario a un mes de las elecciones presidenci­ales del 1 de julio, destacó Casa de Bolsa Intercam.

“Parece ser que la recuperaci­ón que se vio en el dinamismo crediticio desde los últimos meses de 2017 se ha ido moderando. Esto a pesar de la mejora en la actividad económica y la menor inflación. Lo anterior podemos atribuirlo a una mayor cautela por parte de las empresas y los hogares, debido a la incertidum­bre relacionad­a con el TLCAN y el proceso electoral”, destacó la firma.

Este jueves, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la banca comercial que opera en el país tuvo un crecimient­o de apenas 4.8% en sus utilidades correspond­ientes a abril contra el mismo mes de 2017, con un saldo de 49 mil 600 millones de pesos. En tanto, la cartera de crédito creció 4.6% en el mismo lapso de referencia, a un saldo total de 4.8 billones de pesos.

Según Intercam, pese a la ligera desacelera­ción observada en abril y marzo, se espera que la expansión en el crédito seguirá siendo positiva y se prevén sólidos crecimient­os en las utilidades de la banca para 2018.

“En términos reales, el crecimient­o anual tuvo una mejora gradual en todos los rubros. Esta mejora en términos reales se atribuye a la reducción en la inflación. Durante abril, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a 4.1 billones de pesos, lo que representó una expansión anual de 10.7%”, dijo Intercam.

De acuerdo con la firma, del saldo total, se destinaron 964 mil millones de pesos al crédito al consumo, un incremento anual de 7.9%.

El saldo del crédito a la vivienda fue de 763 mil millones de pesos, una expansión anual de 8.2%. En tanto, el crédito a empresas y personas físicas con actividad empresaria­l tuvo un saldo de 2.3 billones de pesos, presentand­o un aumento de 14.2% anual.

En la cartera vigente destinada a empresas, el volumen de créditos otorgados a firmas pertenecie­ntes al sector de la construcci­ón y al sector manufactur­ero fue el principal impulsor del incremento, detalló.

La casa de bolsa añadió que la expansión en el crédito a la vivienda estuvo soportada por un alza en la vivienda media y residencia­l.

 ??  ?? De acuerdo con especialis­tas de Intercam, el crédito bancario seguirá siendo positivo y se prevén sólidos crecimient­os en las utilidades de la banca en 2018.
De acuerdo con especialis­tas de Intercam, el crédito bancario seguirá siendo positivo y se prevén sólidos crecimient­os en las utilidades de la banca en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico