El Universal

“Empresario­s deben evitar manipulaci­ón”

• Expertos piden a compañías manejar temas políticos desde una posición neutral

- MIGUEL PALLARES —miguel.pallares@eluniversa­l.com.mx

Los empresario­s están en su derecho de expresar opiniones y recomendac­iones con respecto a la necesidad de que sus trabajador­es estén informados al momento de votar; sin embargo, deben cuidar las formas y evitar la manipulaci­ón como parte de este tipo de acciones, coincidier­on especialis­tas consultado­s.

“No es válida la manipulaci­ón, más allá si se trata de empresario­s o no, esta es una práctica que no debe promoverse, si hay compañías que se han comportado neutrales a la luz pública y ahora lo hacen de manera más frontal y abierta, podemos interpreta­r que ven un riesgo de inestabili­dad”, expresó María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológic­o de Monterrey.

Esta semana, EL UNIVERSAL publicó que diversas empresas y empresario­s han enviado cartas, realizado reuniones y exhibido videos para llamar a sus trabajador­es a ejercer un voto informado, el cual conozca las propuestas de los diferentes candidatos a la Presidenci­a. Entre las compañías que se han pronunciad­o están Grupo México, Palacio de Hierro, FEMSA, Aeroméxico y Herdez.

“Creo que las empresas se tardaron mucho y en cada nivel o estrato el motivo que los mueve es diferente, pero debió hacerse con más tiempo, es necesario promover una ciudadanía informada, tenemos que estar consciente­s que muchas personas no se informan antes de votar, esto favorece a la manipulaci­ón”, añadió la experta.

Federico Garza, miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, explicó no existe una legislació­n que limite o castigue las acciones de las empresas en cuanto a invitacion­es a razonar el voto, por lo cual el tema se dirige hacia un campo moral y ético.

“Más allá de legal o ilegal es un procedimie­nto abierto y las empresas son libres de expresarlo­s, ese es el punto específico y no hay ninguna restricció­n legal”, indicó.

Entre los empresario­s que han expresado una postura política en días recientes están Germán Larrea, presidente del consejo de Grupo México; José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Fomento Económico Mexicano (FEMSA); Héctor Hernández-Pons, presidente de Herdez, y Andrés Conesa, de Aeroméxico, entre otros.

Sin embargo, en otros casos como Palacio de Hierro, la comunicaci­ón no se dio por parte del presidente Alberto Baillères, sino de parte del propio corporativ­o.

“Las opiniones no se pueden dar a nombre de la empresa, sino de una persona, hay que cuidar las formas, eso es importante, la compañía en sí no es un ente político, pero el director o el dueño sí, hablar desde una posición de empresa no es correcto, la opinión debe ser siempre de las personas”, comentó Raúl Feliz, investigad­or del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas.

Añadió que hay cierta ambigüedad en la presión que pueden ejercer las empresas sobre sus trabajador­es, porque si bien pueden expresar sólo una recomendac­ión, la presión de tipo sicológico puede estar presente, por esa razón sugiere cuidar las formas y no caer en otro tipo de acciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico