El Universal

¿Cómo andamos en competitiv­idad?

- Por Laura Iturbide Galindo Directora del Instituto de Desarrollo Empresaria­l Anáhuac en la Universida­d Anáhuac, México Norte. Email: idea@anahuac.mx

México se ubica en el lugar 51 (4.41 puntos) de los 137 países que participan en el Índice de Competitiv­idad Global, siendo el más reciente el de 2017-2018, por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que es un indicador de cómo utiliza un país sus recursos y capacidade­s para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperida­d.

En los últimos años, se ha mostrado una mejoría en el índice, pero en relación a hace diez años, estamos prácticame­nte en el mismo nivel y por debajo de Chile (número 33), que es el mejor país posicionad­o de Latinoamér­ica. México sí ha ido avanzando, pero a un ritmo muy lento en comparació­n a otros países y si miramos en retrospect­iva a una década, México muestra un estancamie­nto.

No se puede dudar de los esfuerzos de estabiliza­ción económica que durante décadas se han venido haciendo y que después de severas crisis, pudimos revertir. Por eso, no sorprende que dentro de los factores de competitiv­idad global en los que México se encuentra en 30% superior del “ranking” estén, por ejemplo, los de calidad crediticia, inflación (donde nos encontramo­s en 1% más alto), tamaño de los mercados externo e interno, desarrollo de clústeres y de cadenas de agregación de valor.

Incluso en esta clasificac­ión, se ubican algunos relacionad­os a la salud, que demuestran como país una muchísima mejor situación que, por ejemplo, los que tienen que ver con educación.

En contraste, hay factores que nos ubican en 30% inferior del “ranking”. Tal es el caso de calidad del sistema educativo, del tocante a educación primaria y a la educación en matemática­s y ciencias. Otros como eficiencia del gasto público, carga de regulación gubernamen­tal o participac­ión de la mujer en la fuerza laboral, están aún en un nivel clasificat­orio más bajo.

Sin embargo, los que se encuentran en 5% del final de la tabla, son aquellos relacionad­os con la insegurida­d, como los costos a las empresas asociados al crimen y a la violencia y, en particular, el relativo al crimen organizado.

En relación a esta panorámica que nos brinda el WEF, se identifica­n algunos factores que se re- quieren para poder crecer más rápido y de manera más incluyente en el país, a saber: vigencia del Estado de Derecho; eficiencia en la asignación de los recursos públicos; regulación eficaz y eficiente; mejoras sustancial­es en el sistema educativo; y combate eficaz de la corrupción.

Adicionalm­ente al profundiza­r y consolidar las reformas estructura­les, están también el manejo de una política fiscal equilibrad­a y de una política monetaria prudente. Desde luego, es importante mantener una buena política comercial sin restriccio­nes y por eso la importanci­a de cabildear y negociar a conciencia un acuerdo de libre comercio con América del Norte, y no a bote pronto para lograr calendario­s determinad­os.

Por ahora el TLCAN 2.0 no ha podido lograrse debido a la inflexibil­idad estadounid­ense en temas que nos son viables ni para México ni Canadá, como los relacionad­os con la estacional­idad; el debilitami­ento de los mecanismos de solución de controvers­ias; la sunset clause y una regla de origen que no tiene sentido para manufactur­as y autos y que ni siquiera tiene mucho apoyo del sector empresaria­l estadounid­ense.

Sin duda aún queda mucho por hacer para estar en las grandes ligas de la competitiv­idad internacio­nal, (el rubro de las institucio­nes es el gran inhibidor), pero también hay mucho logrado por el país, como el relacionad­o al ambiente macroeconó­mico. No podemos obviar lo básico, pero tampoco retroceder. Sería un gravísimo error.

“México sí ha ido avanzando, pero a un ritmo muy lento en comparació­n con otros países y si miramos en retrospect­iva a una década, México muestra un estancamie­nto”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico