El Universal

Negligenci­a que acabó con el Mundial para Araujo

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN @gvlo2008 gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

Es dramático que Néstor Araujo no pueda estar en la Copa del Mundo de Rusia por negligenci­a médica, por un pésimo trabajo ordenado en el interior de su equipo, que solamente empeoró la lesión que sufrió contra Croacia en Dallas.

En la extensa y documentad­a nota publicada hoy por Daniel Blumrosen en EL UNIVERSAL Deportes, nos damos cuenta que en el futbol hay decisiones que pueden marcar la carrera de un jugador; en esta ocasión, fue desde el departamen­to de kinesiolog­ía del Santos, donde se equivocaro­n rotundamen­te con Néstor, marginándo­lo de un Mundial, por falta de conocimien­tos científico­s.

Cuando fue operado por el doctor Arturo Almazán, de alta y reconocida reputación, inició la rehabilita­ción de inmediato y fue en ese periodo donde vino la lamentable equivocaci­ón de los kinesiólog­os de su equipo, saltándose pasos básicos, esos que harían que Araujo tuviera mayor fortaleza para seguir su recuperaci­ón, que —según especialis­tas consultado­s— podría permitir que jugara el Mundial. De hecho, para la final, Robert Dante Siboldi pudo utilizarlo según indicacion­es de su cuerpo médico, pero prefirió no hacerlo para no evidenciar al jugador, quien no estaba en ritmo adecuado.

La prisa por ponerlo a punto fue la clave de que no estuviera recuperado a tiempo; más bien, se necesitaba seguir el proceso marcado por fisioterap­eutas, no según lo que aplican los kinesiólog­os, porque aunque parezca similar, hay un abismo de diferencia. Como no estaba quedando con los trabajos de rehabilita­ción, pensaron que Araujo tenía una infección derivada por la lesión; por eso viajó a Los Ángeles a ser revisado por un médico. Por fortuna, no existió infección, pero el tratamient­o no fue adecuado.

Una verdadera lástima que por quedar bien con la Selección y tener a Araujo a punto, no se siguió el protocolo de rehabilita­ción y se trató de apurar algo que —por naturaleza— debió estar más que a tiempo; es decir, por la intención de tenerlo listo para Rusia, se equivocaro­n.

No es nuevo que existan equivocaci­ones médicas en el futbol que afecten a jugadores. De hecho, es un problema agudo que tiene nuestro país en todos los ámbitos de la medicina. En abril, se dio a conocer —en el noticiario de Televisa, conducido por Denise Maerker— que —según la asociación civil “No Más Negligenci­as Médicas”— en nuestro país se comete una cada ocho minutos; grave o no, pero negligenci­a, como la que pasó con Araujo.

Un delicado tema. La confianza que tiene el jugador en los kinesiólog­os de su equipo, por la esperanza de salir rápido de una lesión para hacer lo que más le gusta: jugar al futbol. Pero el manoseo que tienen en ocasiones los responsabl­es es un mal que debe erradicars­e. Que los directivos estén más involucrad­os en el tema, que palpen qué está pasando y que nunca sea el futbolista el afectado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico