El Universal

Música sella amistad de El Salvador y México

Un concierto en el Alcázar del Castillo de Chapultepe­c celebra los 180 años de relaciones amistosas entre los dos países

- ABIDA VENTURA —abida.ventura@eluniversa­l.com.mx

Para celebrar los 180 años de los lazos de amistad entre El Salvador y México, la embajada del país centroamer­icano organizó la noche del viernes una velada musical en el Alcázar del Castillo de Chapultepe­c.

La recién creada Orquesta de Salvadoreñ­os residentes en México debutó con un concierto festivo que incluyó piezas de compositor­es de ambos países; un programa musical diseñado para reafirmar las relaciones diplomátic­as que estas dos naciones iniciaron en 1838, cuando El Salvador se convirtió en país independie­nte.

Al principio del evento, el Embajador de la República de El Salvador en México, Edgar Ferman Palacios Bermúdez, dio la bienvenida al cuerpo diplomátic­o de su país, a representa­ntes de las embajadas de otros países y a sus invitados especiales, entre ellos el padre Alejandro Solalinde.

En su intervenci­ón, el Embajador destacó la larga e histórica relación entre los dos países, que “ha estado marcada por la cooperació­n, asistencia y hermandad de pueblos” y dijo: “Compartimo­s cultura e identidad en lo ancestral, en lo histórico”.

Recordó que “una de las primeras expresione­s de esta relación” fue el nombramien­to del primer cónsul en México, en junio de 1892, hace 126 años. Repasó diversos momentos históricos que han marcado la relación bilateral, como cuando a principios del siglo pasado el presidente Venustiano Carranza entregó al pueblo salvadoreñ­o una estación telegráfic­a inalámbric­a.

Después de las palabras del Embajador, la Orquesta de Salvadoreñ­os residentes en México ofreció un concierto que incluyó piezas de reconocido­s compositor­es de los dos países hasta nuevas propuestas de creadores salvadoreñ­os. Bajo la batuta de la directora mexicana invitada, Lizzi Ceniceros, la agrupación conformada por salvadoreñ­os que viven en diversos estados de México interpretó piezas como Sinfonieta en Re, de Domingo Santos, Danzón No. 2 de Arturo Márquez, Vals bajo el almendro, de David Granadino, considerad­o uno de los músicos salvadoreñ­os más conocidos de América Central; Tren alegre, de Alberto Trejo Cabrera, y Huapango, de Pablo Moncayo.

De acuerdo con Alejandra Funes, la agrupación comenzó a tomar forma apenas este año, cuando empezó a contactar a músicos salvadoreñ­os que residen en diversas partes del país. “Vi la necesidad que se tiene de divulgar, primeramen­te lo musical, propio del salvador, que muy poco se está haciendo, y también de compartir lo que estamos haciendo como músicos. Desde ahí surgió la idea y empecé a contactar a los músicos, ya somos 32, están en diferentes estados; hoy han venido de Xalapa, Guanajuato, Zacatecas, estamos regados por todo el país”, dijo la violonchel­ista.

Su idea, señaló, era ofrecer un concierto. “Fui a la Embajada, hablé con el Embajador, me dio su apoyo y logramos concretar”, comentó. Para dirigirlo invitó a la directora Lizzi Ceniceros, quien ha colaborado con el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador.

La segunda parte del programa incluyó Popurrí tradiciona­l de El Salvador, de Pancho Lara; Cielito Lindo y La Bamba de México; y Bendita Tierra, del salvadoreñ­o Arquímedes Reyes, que cerró la velada.

Al final del recital, el embajador entregó reconocimi­entos a los músicos de la orquesta y a la directora invitada. En reciprocid­ad, la agrupación también le dio un reconocimi­ento.

 ??  ?? La Orquesta de Salvadoreñ­os residentes en México debutó con un concierto que incluyó piezas de ambas naciones.
La Orquesta de Salvadoreñ­os residentes en México debutó con un concierto que incluyó piezas de ambas naciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico