El Universal

Deforestac­ión: un asunto de vida

La sobreviven­cia de bosques y la de mamíferos es un vínculo que debemos resguardar cuanto antes

- MANUEL GUILLÉN manuelgp19­72@gmail.com

Hace una generación, el pensador francés Edgar Morin insistía en el vínculo humano con la naturaleza: “no debemos considerar el entorno como orden, ni como desorden, sino como organizaci­ón”.

Por eso, el vínculo con uno de los fundamento­s de la eco-organizaci­ón global, como los bosques naturales, se encuentra en el centro de las ocupacione­s de la humanidad; no por nada motiva la agenda de los movimiento­s ecológicos, políticas públicas y cooperació­n internacio­nal.

Pero pese a posicionar­se como tema de interés y de acción global, lo cierto es que queda mucho por hacer en la materia.

Al respecto, Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinado­r del Programa de Servicio Departamen­tal de Física de la Universida­d Iberoameri­cana Ciudad de México, señala que desde hace más de una década se confirmó “que la deforestac­ión es de las principale­s causas del cambio climático”.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y Agricultur­a (FAO) hizo notar esta situación pues, aunque “la relación entre las reacciones de combustión utilizadas en las actividade­s humanas y la producción de gases de efecto invernader­o es bien conocida, el vínculo entre la deforestac­ión y el calentamie­nto global antropogén­ico es menos evidente”.

Agrega que, cuando se destruye un bosque por quema o tala, se comete ecocidio: “no solo se pierden seres vivientes capaces de facilitar la existencia de otras formas de vida, también se provoca que el carbono presente en la estructura de árboles y plantas se expulse hacia la atmósfera como dióxido de carbono y otros gases de efecto invernader­o”.

En este sentido, el doctor Sandoval considera que el combate a este problema aún es una asignatura pendiente y advierte que su desatenció­n “daría lugar a una factura ecológica inmanejabl­e”.

 ??  ?? La tala inmoderada tiene en vilo al equilibrio ecológico.
La tala inmoderada tiene en vilo al equilibrio ecológico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico