El Universal

ALEXIZ MORALES

- —qhacer@eluniversa­l.com.mx

La cumbia, bachata y salsa no faltan en una fiesta, sin embargo, en sus inicios no eran sólo ritmos alegres.

América y África son continente­s distantes pero hay un linaje musical que los une desde que los primeros hombres del Continente Negro llegaron con sus sonidos y visión de vida para demostrar que, en plena esclavitud, la percusión invita a que el corazón siga latiendo.

La música tropical siempre ha cargado ese estigma de lo impropio. En una suerte de rebeldía, hoy se impone en todos los países de la región sin distinción de clase social, ni raza.

Es un cambio de fechas recientes. En 1978, Rubén Blades triunfaba con sus líricas llenas de personajes que se sobrevivía­n desde la miseria, la prostituci­ón y la delincuenc­ia; era una forma de expresión del bajo mundo. En “Pedro Navaja”, por ejemplo, narra la historia de un asesino: “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, quien a hierro mata...”.

Más de uno puede terminar la frase. Estos clásicos se mantienen y dan paso a nuevos temas del género que ahora busca más provocar sonrisas. Sonidos que ayudan a olvidar las responsabi­lidades, el tiempo que dura la melodía o la cadena de ellas.

En la capital hay lugares emblemátic­os. Son temblos para homenajear la historia de estos ritmos, llena de alegrías y también sollozos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico