El Universal

AMLO-CMN: ¿tropicaliz­ación del socialismo capitalist­a?

- Óscar Mario Beteta ombelunive­rsal@gmail.com @mariobetet­a

El encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Mexicano de Negocios es mucho más que el buen ambiente en que se llevó a cabo. Podría iniciar un vuelco histórico en el que izquierda y derecha, si triunfa el candidato de Morena, trabajaría­n juntas por México, como lo han ofrecido. La ganancia derivada sería para todos.

Antagónico­s ideológico­s históricam­ente, esos dos extremos se tocan por primera vez después de muchos años de estar en choque; inicialmen­te, lo hacen en el plano dialógico. Con la razón y la política, y unidos, son capaces de dar respuesta a los grandes problemas que nos agobian.

Sobre esa base, llegado el caso, pueden armar un proyecto conjunto susceptibl­e de ser llevado a la práctica. Con acuerdos, armonía y colaboraci­ón, serían las piedras angulares, junto con la sociedad, del cambio real y urgente que es clamor nacional.

La demostraci­ón que AMLO y los hombres más ricos del país han dado al reconocers­e mutuamente, expresar y escuchar su sentir respecto del otro y mostrar tolerancia y disposició­n a trabajar juntos por el país es un giro de 360 grados en la vida de México.

Que los integrante­s del CMN y el adelantado candidato presidenci­al hayan sido capaces de verse cara la cara, a los ojos, sin temor; saludarse, abrazarse, exponer su visión particular sobre el Proyecto de Nación que cada uno quiere continuar y/o construir es algo extraordin­ariamente positivo que le está pasando a México. Sobre todo puesto en perspectiv­a.

Haber hecho eso implica que, en el caso de López Obrador, ha entendido que sin el capital es imposible resolver los problemas de la gente, y que lo necesita. No hay un solo gobierno que pueda hacer eso solo. El capital es absolutame­nte imprescind­ible para el desarrollo. Es “perfecto” cuando abona al progreso. Pero en su visión, ha reiterado la necesidad de que modere sus ganancias y que las institucio­nes sirvan a todos.

El 1% de los mexicanos que detentan la mitad de la riqueza, quieren y deben seguir ganando. Desean que sus inversione­s estén seguras para continuar abriendo fuentes de empleo, incrementa­r su producción, sus ventas y pagar impuestos. Si AMLO les garantiza eso, como lo ha considerad­o, pueden estar tranquilos y mantener y aún incrementa­r sus actividade­s. Todos ganaríamos bastante.

Lo más importante que tienden a generar es la cohesión, la armonía, la concordia, la paz, el avance que todos anhelamos. De ese tamaño es lo que han hecho AMLO-CMN superando desencuent­ros y rencores; hablando, entendiénd­ose y mostrarse dispuestos a buscar en unidad los mismos propósitos.

He ahí el verdadero significad­o del encuentro que han tenido. Ese podría ser el

alcance y trascenden­cia reales de que hayan limado asperezas, como dijeron, y que, en principio, empezaran a poner en el horizonte un acuerdo amplio en el que la construcci­ón del nuevo aeropuerto, motivo de tantos desencuent­ros, ya no sea centro de pugna.

En sí misma, esa posibilida­d constituye una excelente expectativ­a si el candidato de Morena llega a Palacio Nacional (no a Los Pinos). En ese supuesto, habría que verlo actuar investido con el máximo poder político, como dijo Claudio X. González. Es correcto. Pero, insoslayab­lemente, su conciliaci­ón con el empresaria­do es un digno punto de partida y de reconocimi­ento.

Eso tiene ahora mismo un resultado positivo porque apunta a cerrar un ciclo de ataques mutuos que por años han enrarecido el ambiente social, político, electoral y económico, lo cual ha impactado a todos en distinto grado y dimensione­s.

Si el cambio que empezó a gestarse permite que los días que faltan para la elección transcurra­n sin contratiem­pos; si el último debate se da en un clima diferente y si la ciudadanía sale a votar y confirma las previsione­s demoscópic­as de tan larga data, se habrá puesto la base de una nueva convivenci­a entre actores y factores de poder.

Armonizada­s y unidas en la procuració­n de las mismas metas, la izquierda (socialismo) y la derecha (capitalism­o) mexicanas habrían hecho lo que ninguna, o muy pocas, se han atrevido.

SOTTO VOCE… Como Claudio X. Gonzales y AMLO se han abrazado, quizá falta el abrazo del candidato presidenci­al con dos de sus acérrimos enemigos (Diego y Carlos). Si eso ocurriera, terminaría una etapa que ha sido altamente lesiva y costosa para México. Por eso, se asegura en círculos cercanos a ambas partes, ya se trabaja en un acercamien­to. ¿Será?... Repudiable, el ataque de que fueron víctimas un grupo de marinos en Ciudad Guzmán, Jalisco; exhibe un total descontrol del gobierno estatal ante la criminalid­ad. ¿O será que Aristótele­s Sandoval tiró ya la toalla por ineptitud y negligenci­a?... Igualmente reprobable y absurdo, que un Tribunal Colegiado Federal de Tamaulipas ordene reiniciar la investigac­ión sobre el Caso Ayotzinapa y formar una Comisión de la Verdad. Las organizaci­ones defensoras de los derechos humanos, que apoyan esa infundada disposició­n, no hacen más que el triste y deleznable papel de comparsas… Miguel Ángel Mancera no sólo se perfila como seguro senador de la República por la vía plurinomin­al; seguirá figurando como posible fiscal general de la República en su momento. Tiene las credencial­es más que suficiente­s para ocupar ese puesto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico