El Universal

RODADA AL DESNUDO

Contingent­e circuló desde el Monumento a la Revolución al Palacio de Bellas Artes y después hacia la zona de Polanco

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Cientos de ciclistas se dieron cita en las inmediacio­nes del Monumento a la Revolución y se desprendie­ron de sus ropas, para rodar desnudos por las calles de la capital e impulsar el uso de la bicicleta como una solución de transporte económico, de buena movilidad, bajo impacto ambiental y de fomento al ejercicio y la salud.

Usando body paint, bóxer, tanga, pero principalm­ente desnudos, ayer se llevó a cabo la décimo cuarta rodada nudista que realizó la World Naked Bike Ride México (WNBR MX) sobre Paseo de la Reforma.

“Es la primera vez que vengo y sí da un poco de pena estar completame­nte desnudo, ese era el plan, pero al final decidí quedarme sólo en bóxer”, dijo Daniel, quien acudió desde temprano para sumarse al contingent­e.

Desde las 9:00 horas algunos ciclistas acudieron a la cita, aunque más tarde el grupo se comenzó a desnudarse para rodar al Palacio de Bellas Artes, donde se tomaron una fotografía, posteriorm­ente regresaron por la Alameda hasta regresar a la calle Ignacio Ramírez.

Esta manifestac­ión de ciclistas se realizó a la par de las que se efectúan en otras capitales del mundo, incluyendo ciudades mexicanas como Guadalajar­a, Morelia, Puebla y Aguascalie­ntes.

“Esta es una manifestac­ión social que se realiza de una forma lícita, pacífica, respetuosa y ordenada, es ajena a cualquier partido político y no cuenta con el liderazgo, ni apoyo de ningún sindicato”, indicaron los integrante­s de World Naked Bike Ride México.

Durante su rodada, los ciclistas solicitaro­n a las autoridade­s mayor protección para el mundo de las dos ruedas bajo el lema “Desnudos ante el tráfico”.

Asimismo, algunos de los asistentes se manifestar­on en contra del acoso en el transporte público, principalm­ente a las mujeres e incluso, antes de iniciar la rodada, se indicó que esta concentrac­ión no se trató de una manifestac­ión de índole sexual, sino de un acto de protesta para visibiliza­r a los ciclistas.

Datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) indican que al año mueren en promedio hasta seis ciclistas en accidentes viales y 2015 ha sido el año más severo, con 19 personas que perdieron la vida al ser arrollados.

“Las autoridade­s nos tienen que brindar seguridad para los ciclistas, somos los que nadie respeta y tenemos más peligros de resultar lesionados”, dijo Carlos, asistente.

 ??  ??
 ??  ?? La manifestac­ión de ciclistas también se realizó en otras ciudades como Guadalajar­a, Morelia, Puebla, Aguascalie­ntes, y otros países.
La manifestac­ión de ciclistas también se realizó en otras ciudades como Guadalajar­a, Morelia, Puebla, Aguascalie­ntes, y otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico