El Universal

HALCONAZO, EL PENDIENTE EN MÉXICO

• Es el patito feo de los movimiento­s estudianti­les y su monumento está olvidado.

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El llamado Halconazo “es el patito feo” de los movimiento­s estudianti­les, pero el 10 de junio de 1971 también hubo genocidio y, ante lo ocurrido, “tendríamos que ir ante los órganos jurisdicci­onales internacio­nales”, asegura Joel Ortega Juárez, ex líder estudianti­l y sobrevivie­nte de las masacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971.

Ortega afirma que acudir a instancias como la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) es polémico y “el Estado puede argüir que eso no es posible porque los órganos internacio­nales entran cuando dentro del país es imposible realizar un proceso, pero no es el caso”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, subraya que la única forma de acceder a la justicia es que el Estado públicamen­te sea condenado por haber cometido genocidio contra los estudiante­s el 2 de octubre del 68, así como el 10 de junio de 1971, y que eso tenga repercusió­n en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Acteal, etcétera.

En su departamen­to, al sur de la Ciudad de México, rodeado de decenas de antiguas ediciones de libros de Vladimir Lenin, Karl Marx y su archivo personal lleno de volantes y manifiesto­s, Ortega Juárez considera que el acceso a la justicia por los heridos y muertos de los movimiento­s estudianti­les de 1968 y 1971 es un pendiente en México.

El ex dirigente estudianti­l en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, recuerda que aquel Jueves de Corpus, “empezaron los pinches halcones a disparar y a cada balazo, [yo] decía: ‘Es un muerto, otro muerto’, y lo sentía sobre mis espaldas, porque yo había sido el que decidió que había que salir en marcha”.

Cuando se comparan estos movimiento­s, se considera que los jóvenes que protestaro­n esa tarde en la México-Tacuba, “somos el patito feo, el 10 de junio de 1971 quedó como el patito feo frente al 68”, añade.

Cuenta que, junto con otros compañeros, ha documentad­o con nombre y apellido a 44 personas que ahí murieron. “A lo mejor hay más, pero los que tenemos es que están probados que ahí cayeron”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico