El Universal

Lobo gris, protegido y rehabilita­do en el norte

-

El Canis lupus baileyi (lobo gris mexicano) fue declarado en peligro de extinción a finales de los años 70, en ese entonces se estimó que su número llegaba a apenas a medio centenar en territorio nacional.

Ahora, esta especie se protege, rehabilita y conserva en la zona norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos, lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo de especialis­tas y ciudadanos agrupados en 55 institucio­nes multidisci­plinarias, 38 de ellas pertenecie­ntes a la Unión Americana y el resto a México.

Xóchitl Ramos Magaña, veterinari­a egresada de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, es una de los expertos preocupado­s, y ocupados en su cuidado.

La también integrante del Grupo de Manejo del Mexican Gray Wolf Species Survival Plan ha escrito una historia diferente acerca de los lobos. Como especialis­ta, desde hace años ha contribuid­o a su conservaci­ón y rehabilita­ción.

“En México hay un centro de rehabilita­ción, con dos encierros. Las zonas de liberación están entre Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León, y en Estados Unidos, en Arizona y Nuevo México”, dijo.

 ??  ?? Los expertos afirman que cada uno de los lobos liberados cuenta con un radiocolla­r para su monitoreo para evitar su caza.
Los expertos afirman que cada uno de los lobos liberados cuenta con un radiocolla­r para su monitoreo para evitar su caza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico