El Universal

Proceso electoral y temas ambientale­s

- Por GUSTAVO ALANÍS ORTEGA Presidente del CEMDA

De manera incomprens­ible, los temas ambientale­s han sido prácticame­nte marginados de las campañas políticas en este 2018. No obstante lo anterior, vale la pena enlistar y resaltar aspectos que se consideran necesarios de atender para poder contribuir a mejorar las condicione­s ambientale­s y de calidad de vida de los mexicanos.

Entre éstos, destacan los que tienen que ver con la calidad del aire, cambio climático y energía limpia; biodiversi­dad y áreas naturales protegidas; planeación ambiental transversa­l; garantizar el derecho humano al agua así como a un medio ambiente sano; atender los mares y costas de nuestro país; garantizar la seguridad de los defensores ambientale­s en México, los cuales cada día están más amenazados por lo que hacen.

En México se estima que, en 2015, cerca de 29 mil muertes y casi 558 mil DALY (años de vida ajustados por discapacid­ad) serían atribuible­s a la mala calidad del aire. En función de ello, se proponen, entre otras medidas, que promuevan la aplicación de las normas sobre salud y calidad del aire, con mecanismos de coordinaci­ón y participac­ión de las diferentes áreas involucrad­as y la sociedad civil, con el fin de actualizar las normas de salud de contaminan­tes criterio, de acuerdo con los estándares establecid­os por la OMS.

Además deberán de actualizar­se las normas de tecnología­s para el control de emisiones en vehículos nuevos ligeros y pesados; garantizar la distribuci­ón en todas las gasolinera­s del país de Diesel limpio Ultra Bajo Azufre (UBA); actualizar los estándares de tecnología aplicables a los vehículos para que sean conformes al modelo vigente en EU y Europa, entre otras.

Por otro lado, México se caracteriz­a por ser un país con una gran cantidad de especies de flora, fauna y ecosistema­s que lo hacen uno de los países megadivers­os en el planeta. Es gracias a esta biodiversi­dad que se pueden respetar diversos derechos humanos, entre ellos, el derecho humano al medio ambiente sano, a la alimentaci­ón, al desarrollo y es por ello que su protección y manejo sustentabl­e reviste especial importanci­a.

No obstante ello, cada año aumentan el número de especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo debido a la fragmentac­ión de ecosistema­s, la sobreexplo­tación de especies, así como el tráfico ilegal. Es fundamenta­l revertir la pérdida de biodiversi­dad, siendo uno de los principale­s instrument­os para ello las áreas naturales protegidas (ANPs) y los corredores biológicos.

En años recientes, el gobierno federal, a través de la Conabio y la academia, ha trabajado para documentar el estado de la biodiversi­dad en el país, llegando a dos conclusion­es relevantes: 1) que el principal instrument­o para la protección del patrimonio natural ha sido el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANPs), mismo que se encuentra en una situación de extrema vulnerabil­idad en razón de la falta de personal, programas de manejo y presupuest­o; y 2) que buena parte de la biodiversi­dad se encuentra fuera de las ANPs, por lo que se requiere de la implementa­ción de otras estrategia­s.

Consideran­do esto, se propone elaborar los programas de manejo para aquellas áreas que no cuentan con ellos, y la actualizac­ión de los programas de manejo existentes si éstos tienen más de cinco años deque fueron ex pedidos; actualizar la informació­n sobre las condicione­s biológicas, físicas, geográfica­s, etc. de las áreas; fortalecer las capacidade­s técnicas de las institucio­nes( proporcion­ándoles de mejores equipos tecnológic­os y entrenamie­nto) e incrementa­r el número de personal; realizar estudios de muestreos y demás estudios técnicos dentro de las ANPs que reflejen datos objetivos de las condicione­s actuales; y fortalecer el marco legal para integrar las figuras que posibilita­n la conectivid­ad con las ANPs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico