El Universal

Retoman trabajos de búsqueda

-

bbb Ciudad de Guatemala.— El Ejército de Guatemala, bomberos voluntario­s, familiares y grupos internacio­nales, incluidos los Topos de México, reanudaron ayer las operacione­s de búsqueda de víctimas de la erupción que registró el domingo de la semana pasada el Volcán de Fuego, que hasta ahora deja más de 110 muertos y cerca de 200 desapareci­dos.

La Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las condicione­s en el municipio de Alotenango, en el departamen­to occidental de Sacatepéqu­ez, uno de los tres afectados por la catástrofe, permiten continuar la búsqueda, que había sido suspendida el jueves por el peligro de los lahares volcánicos.

Sin embargo, las posibilida­des de hallar supervivie­ntes son prácticame­nte nulas, tanto por el tiempo que ha transcurri­do desde la potente erupción como por las caracterís­ticas propias del desastre.

Agentes de la Unidad Humanitari­a y de Rescate (UHR) del Ejército de Guatemala y Bomberos Voluntario­s comenzaron a ingresar a la zona para la búsqueda y localizaci­ón de más víctimas, informó la Conred. Los Bomberos Voluntario­s están acompañado­s por un perro que pertenecía a uno de sus dos compañeros que están desapareci­dos.

En tanto, las autoridade­s advirtiero­n que en el volcán siguen produciend­o explosione­s y alertaron del riesgo para las brigadas que trabajan en las zonas afectadas.

Hay barrancas por donde descienden flujos piroclásti­cos (nube ardiente de gases volcánicos, materiales sólidos y aire atrapado) y por donde “podrían ocurrir desbordes llegando a alcanzar a los cuerpos de socorro que se encuentran trabajando en el área”, advirtió el Instituto de Sismología, Vulcanolog­ía, Meteorolog­ía e Hidrología.

La ayuda humanitari­a sigue, indicaron las autoridade­s, por ejemplo, Japón donó seis toneladas de ayuda humanitari­a para los guatemalte­cos afectados. La donación fue entregada a través de la Agencia Internacio­nal de Cooperació­n de Japón (JICA), para contribuir a la rehabilita­ción de los damnificad­os por la tragedia.

 ??  ?? Eufemia García, de 48 años, quien perdió a 50 miembros de su familia en la erupción del Volcán de Fuego, con una integrante de los Topos de México.
Eufemia García, de 48 años, quien perdió a 50 miembros de su familia en la erupción del Volcán de Fuego, con una integrante de los Topos de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico