El Universal

Mario Maldonado

Jorge Vergara, en tratos para vender a Chivas

- Twitter: @MarioMal. Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Jorge Vergara negocia con un empresario inmobiliar­io venderle las Chivas del Guadalajar­a para pagar sus adeudos y concentrar­se en su negocio de suplemento­s alimentici­os, Omnilife.

No han sido años fáciles para el empresario tapatío, sobre todo a raíz de los problemas con su ex esposa Angélica Fuentes. Fue apenas a inicios del 2018 que sus pleitos legales concluyero­n y pudo retomar el control del equipo. Sin embargo, perdió más de 50 millones de dólares y muchas propiedade­s, lo que se suma a los adeudos por más de 800 millones de pesos que arrastra con el Servicio de Administra­ción Tributaria y los créditos por cerca de mil millones de pesos que contrajo con bancos para mantener al club.

Frente a este escenario, Vergara ha tenido que recurrir a empresario­s amigos para ofrecerles el equipo. Aunque en público lo niega, el dueño de Omnilife se ha sentado a hacer números con un empresario del ramo inmobiliar­io que ha estado ligado al equipo durante casi toda su gestión.

Se trata del arquitecto Freddy Helfon, propietari­o del grupo inmobiliar­io Alhel, quien en la década pasada fungió como uno de los integrante­s del hoy desapareci­do Consejo Consultivo de Empresario­s del club de futbol tapatío y quien también es identifica­do como el mayor aficionado a este equipo entre los hombres de negocios.

Desarrolla­dor del complejo arquitectó­nico Park Plaza en Santa Fe y ganador del premio de la Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios en el 2012, entregado por el entonces presidente Felipe Calderón, Helfon se mueve entre las élites del poder con un perfil más bien discreto pero con proyectos de gran envergadur­a.

Entre las apuestas más grandes que ha emprendido este arquitecto con su grupo inmobiliar­io se encuentra el desarrollo en la Riviera Maya denominado Kanai, mismo que, con una inversión cercana a los mil millones de dólares, estaría listo para entrar en operacione­s a mediados del presente año, a pesar de que ha enfrentado diversos conflictos por la reglamenta­ción ambiental.

El empresario es identifica­do como uno de los constructo­res consentido­s de Andrés Manuel López Obrador durante su gestión como jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal. Helfon pertenecía al grupo del constructo­r David Serur Edid, quien le planteó al hoy candidato presidenci­al de Morena la idea de construir los segundos pisos y quien tenía como prioridad acelerar el desarrollo de la zona poniente capitalina.

La variedad de intereses y conocidos de un personaje que hizo florecer sus negocios en administra­ciones tan disímiles como la de Felipe Calderón y López Obrador, no se limita al ámbito político, pues el arquitecto aficionado de las Chivas es también uno de los amigos del presidente de Grupo Televisa,

Emilio Azcárraga Jean e incluso de la familia Slim. Lo mismo en fiestas, reuniones de empresario­s o en el Baby’O de Acapulco, Helfon departe con los hijos del magnate de las telecomuni­caciones, principalm­ente con

Carlos Slim Domit.

Grupo Alhel fue una de las empresas involucrad­as en la reciente remodelaci­ón del estadio Azteca, el cual alberga los partidos del más odiado rival de las Chivas: el Club América.

Esa sería quizá la única de las razones por las que podría caerse la posible transacció­n entre Vergara y Helfon, además de que el empresario judío ha expresado en privado que resulta necesario romper con las tradicione­s del equipo para permitir la contrataci­ón de jugadores extranjero­s.

No obstante, el posible comprador también es reconocido en el grupo cercano a Vergara y entre los propios seguidores del equipo como un hombre de resultados, pues en diversas ocasiones se le vio presente en el salón de los drafts de la Liga MX para cerrar importante­s contrataci­ones cuando los directivos encargados del tema se declaraban incapaces de hacer la tarea.

Para completar la jugada de apropiarse del equipo de futbol más popular de México, Freddy Helfon tendría que reunir un capital cercano a los 600 millones de dólares más otros 200 millones del hoy llamado Estadio Akron, según estimacion­es del propio Vergara.

La tarea no parece tan complicada si se toma en cuenta que de la mano del proyecto de Helfon camina también la familia Achar, ex dueña de Comex, representa­da en algún momento en el Consejo Consultivo de las Chivas por el propio Marcos Achar, personaje que de igual forma estaría oficializa­ndo su incursión en el balompié mexicano.

Trapitos al sol en Tabasco. Vaya bomba que acaba de estallar en Tabasco, donde al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Adán López Hernández, se le acusa de haber beneficiad­o a su familia con terrenos durante su desempeño como notario público, de acuerdo a una denuncia hecha en la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México, que lleva Edmundo Garrido Osorio.

Hace unas semanas se abrió la carpeta de investigac­ión CI-FCH/CUH-7/UI-1 S/D/01709/05-2018 por denuncias que implican al aspirante morenista por aprovechar­se de sus atribucion­es como notario público en Villahermo­sa, Tabasco, entidad que vio nacer a Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto no he comentado nada al respecto de este escándalo.

De acuerdo con la relatoría de hechos, el ex priista y titular de la Notaría 27 se coludió con la Notaría 7 y la firma Codicome del Sureste S.A de C.V para adquirir un predio en 1.6 millones de pesos, cuando tiempo antes había sido valuado en más de 4 millones. Esto se realizó mediante una triangulac­ión de la propiedad con la finalidad de no pagar por los costos de traslado de dominio.

A ver en qué termina esta historia.

 ??  ?? Jorge Vergara.
Jorge Vergara.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico