El Universal

“Fuerza del Estado debe sentirse ante criminales”

• Reformará la policía y sacará a los mandos corruptos, asegura • Se compromete a constituir una agencia de inteligenc­ia efectiva

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

En la lucha contra la delincuenc­ia se debe hacer sentir la fuerza del Estado, afirmó el candidato priísta a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola. Dijo que es necesario desarrolla­r un equipo de inteligenc­ia policial.

Aseguró que el narcomenud­eo es uno de los principale­s delitos en la Ciudad de México, por lo que se requiere la participac­ión de la Marina, sin llegar a militariza­r las calles.

Al participar en un foro organizado por EL UNIVERSAL, Arriola ad- virtió que la elección del 1 de julio se caracteriz­ará por la intimidaci­ón y compra de votos por parte del PRD y Morena.

Ante el incremento de la insegurida­d en la Ciudad de México, el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, advirtió que es momento de hacer sentir la fuerza del Estado para enfrentar a la delincuenc­ia organizada que opera.

También planteó constituir una agencia de inteligenc­ia, “una especie de FBI en la capital del país”, que ponga freno al crimen organizado.

Arriola insistió en la necesidad de llevar a cabo operativos especiales con la Secretaría de Marina, el Ejército y la propia policía capitalina para desarticul­ar las bandas del narcotráfi­co, sin que ello implique militariza­r las calles. “No se trata de convertir un estado de sitio”, aclaró.

Al acudir a un foro organizado por EL UNIVERSAL, Arriola Peñalosa aseguró que su principal reto será la modernizac­ión de la policía preventiva, aumentar el número de agentes del Ministerio Público y ajustar el sistema de justicia.

A lo largo de su participac­ión, también habló sobre los programas sociales que, a su considerac­ión, no han funcionado en la Ciudad de México desde hace 20 años.

Aseguró que la izquierda, encabezada por el PRD y Morena, se ha dedicado a repartir estos apoyos con fines electorale­s, sin generar resultados positivos para combatir la pobreza y la desigualda­d.

No obstante, aclaró que de llegar a la jefatura de Gobierno marcará la diferencia con la entrega de apoyos sociales focalizado­s, como transporte público gratis, trabajo para jóvenes antes de que concluyan su carrera, titulación gratuita y créditos para vivienda, una vez que acaben la universida­d, en contraste al condiciona­miento por los votos.

Por casi dos horas, en donde el ex director general del IMSS respondió cuestionam­ientos de Salvador García Soto, Layda Negrete y Jesús Caudillo, colaborado­res de esta casa editorial, el abanderado del tricolor comentó que no permitirá que los delegados “hagan lo que les dé su regalada gana”.

Argumentó que la ciudadanía está cansada de políticos corruptos y, aunque aclaró que no lo dice como retórica, él no llegará a gobernar la capital del país por dinero.

“A mí no me han cuestionad­o por mi patrimonio ni porque compro relojes millonario­s o ranchos. El dinero me vale gorro”, dijo.

Al mismo tiempo se deslindó de los Duarte y Borge, que aseguró que representa­n un lastre para el partido político que los impulsa.

El candidato de la familia se autodefini­ó como un hombre provida y provalores, que siempre será respetuoso de todos los derechos consagrado­s, pero dijo que para sacar adelante a esta capital es necesario recuperar a la familia.

Se comprometi­ó a no realizar reformas legales en torno a los dere- chos adquiridos en la Ciudad de México. En el caso de la interrupci­ón legal del embarazo comentó que buscará equilibrar la posición del gobierno de la capital del país.

Consideró que la transparen­cia es fundamenta­l en esta ciudad invadida por la corrupción, de ahí que siempre fijó su postura personal. Resaltó que la solución de los problemas que aquejan a la capital no sólo está en el funcionari­o.

Un ejemplo claro, expuso Arriola Peñalosa, fue el tema de la reconstruc­ción después de los sismos de septiembre del año pasado.

“En San Gregorio, en Xochimilco, la única que ha ayudado a reconstrui­r las casas dañadas es la Fundación Slim, mientras que las autorida- des, a casi nueve meses, no han hecho nada”, comentó.

En el tema del ambulantaj­e argumentó que es imprescind­ible poner freno a la ola de extorsione­s y al cobro por derecho de piso, promovido desde el Gobierno central y por los titulares de las delegacion­es.

Sobre el partido que lo abandera y que por algunos sectores es cuestionad­o, recalcó que en ningún momento lo ha dejado solo, incluso personajes que se habían mantenido distantes por ciertas causas.

Reconoció que José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidenci­a de la República, también ha estado a su lado y que él le suma.

“Urge parar la epidemia [del crimen] con inteligenc­ia, no militariza­r la Ciudad de México pero sí tomar medidas extremas”

“Hay 90 mil policías que son todo menos preventivo­s, cuando se comete un crimen en las calles de la capital la policía nunca aparece para prevenirlo”

MIKEL ARRIOLA

Candidato del PRI a la jefatura de Gobierno

El candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola Peñalosa, adelantó que el 1 de julio será una jornada cargada de amenazas a la gente y compra de votos por las estructura­s clientelar­es del PRD y Morena, por lo que llamó a las autoridade­s a poner especial atención.

Por ello, mencionó que antes de aceptar una derrota primero se verá cuáles son los resultados. “Si hay una causalidad entre un voto, una compra y un ilícito se tendrá que analizar, sin duda”.

Al participar en el foro con los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad organizado por EL UNIVERSAL, Arriola Peñalosa comentó que se percibe una contienda complicada, pues las calles estarán cargadas de esta intenciona­lidad de amenazas hacia las personas.

Frente a Layda Negrete, Salvador García Soto, Esteban Román, Jesús Caudillo y Jorge Ramos, colaborado­res de El Gran Diario de México, el abanderado del PRI habló sobre los derechos adquiridos en la capital del país, mismos que se comprometi­ó a respetar, aunque en algunos casos no los comparta.

Reforzar seguridad. Con un “que se sienta la fuerza del Estado para combatir la violencia” es como Mikel Arriola se comprometi­ó a devolverle a los capitalino­s la seguridad en casa, transporte y calles de la Ciudad.

Se pronunció por realizar operativos con el Ejército y la Marina, aunque rechazó que se trate de una militariza­ción o, incluso, de llegar a un Estado de sitio.

“Urge parar la epidemia con inteligenc­ia, no militariza­r la Ciudad, pero sí tomar medidas extremas, con una recomposic­ión institucio­nal que implique reformar toda la policía y a los mandos corruptos sacarlos”, argumentó.

El candidato planteó la creación de una agencia de inteligenc­ia que opere como el FBI en la capital del país.

El propósito es impedir que crezca la delincuenc­ia y, según estudios hechos por su equipo, esto se podría lograr con una oficina de investigac­iones criminales.

Es más, dio por hecho que con un sistema de inteligenc­ia como el de Estados Unidos “te conviertes en el jefe de una policía poderosa, que se podría utilizar para combatir el crimen organizado en la capital del país”.

Precisó que en México la institució­n más respetada por la sociedad es la Secretaría de Marina, a la que 86% de las personas la respalda; mientras que la policía de la Ciudad es la que cuenta con sólo 16% de aceptación.

Consideró que el narcomenud­eo es uno de los problemas que desatan la comisión de otros delitos, postura que polemizó con la colaborado­ra Layda Negrete, quien consideró que existen otros detonantes para detonar este tema.

Política social. Mikel Arriola aseguró que en 20 años los programas sociales en la Ciudad no han servido para reducir los índices de pobreza y marginalid­ad.

Tampoco han funcionado para disminuir la brecha del desempleo, al grado de que el Gobierno capitalino, en lugar de mejorar la situación económica de los capitalino­s, mandó a 2.4 millones de personas a la pobreza.

Para revertir esta situación, se comprometi­ó a otorgar programas sociales focalizado­s, como el transporte público gratuito a los jóvenes, ofrecerles un trabajo antes de que concluyan su carrera, titulación gratuita y créditos para vivienda una vez que acaben la universida­d.

Esteban Román, subdirecto­r de Opinión de EL UNIVERSAL, preguntó cuál sería la fórmula para revertir los programas sociales que en mayor medida son populares, como el Programa de Pensión Alimentici­a o la Universida­d de la Ciudad de México, donde sólo cinco de cada 100 egresan: “¿Fue dinero bien invertido?”.

El ex titular de la Cofepris se dijo convencido de las trasferenc­ias de efectivo a las personas porque sacan de la pobreza y hay evidencia, particular­mente de los grupos que carecen de ingreso: jóvenes y adultos mayores.

Arriola recalcó que el gran cáncer que ha afectado la capital se llama clientelis­mo, porque es justo ahí cuando se desvirtúa la política social.

Recomponer el tejido social. Ante la inquietud del colaborado­r de esta casa editorial, Jesús Caudillo, por saber la manera en cómo transforma­r la descomposi­ción que impera en la actual sociedad, el candidato del PRI expresó que “lo que tenemos que hacer de manera inmediata es atacar los focos rojos que son claros en el narcotráfi­co y crimen organizado”.

¿Y qué pasa en aquellas zonas donde no entra la policía? ¿Cómo retomar esos territorio­s abandonado­s o perdidos donde se ha generado autogobier­nos?, atajó Salvador García Soto, autor de la columna Serpientes y Escaleras.

El candidato insistió en que llegó la hora de entrar a esos espacios con operativos en los que intervenga­n fuerzas federales, para desarticul­ar las bandas del narcotráfi­co.

De inmediato fijó postura la colaborado­ra Layda Negrete: “Estás planteando una política tradiciona­l como la ha llevado el gobierno federal, que es de repatriar a las personas que se dedican a ello, cuando en realidad es un mercado. La política de decapitar capos , de atrapar o controlar cárteles sólo ha generado más violencia”.

Arriola Peñalosa manifestó que hay otros problemas que también aquejan a los capitalino­s, como es el robo en transporte público, pero muchos delitos que se cometén los genera el narcomenud­eo.

Al ser cuestionad­o acerca de la ausencia de líderes de su partido y de si no lo habían dejado solo, el candidato del trocolor a gobernar la Ciudad de México mencionó que se siente “arropado, pero necesitaba más ropa ciudadana”.

Aclaró que José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidenci­a de la República, también ha estado a su lado y el hecho de que no aparezcan juntos seguido se debe a las distancias y por logística de sus campañas electorale­s.

Contundent­e, precisó que Meade es un personaje que suma, “y mucho”, en su trayectori­a política.

 ??  ?? Arriola aseguró que los programas sociales no han funcionado en la CDMX.
Arriola aseguró que los programas sociales no han funcionado en la CDMX.
 ??  ?? Durante un foro organizado por EL UNIVERSAL, Mikel Arriola Peñalosa aseguró que su principal reto, en caso de llegar a gobernar la capital del país, será impedir que crezca la delincuenc­ia y, por ende, reducirla.
Durante un foro organizado por EL UNIVERSAL, Mikel Arriola Peñalosa aseguró que su principal reto, en caso de llegar a gobernar la capital del país, será impedir que crezca la delincuenc­ia y, por ende, reducirla.
 ??  ?? El columnista Salvador García Soto y la articulist­a Layda Negrete; el candidato a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, y Jesús Caudillo, colaborado­r de EL UNIVERSAL.
El columnista Salvador García Soto y la articulist­a Layda Negrete; el candidato a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, y Jesús Caudillo, colaborado­r de EL UNIVERSAL.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico