El Universal

Ezio Benjamín Figueroa Vázquez y su hijo Hassein Figueroa Gómez Vinculados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco

- REDACCIÓN —investigac­ion@eluniversa­l.com.mx

Los nombres de Ezio Benjamín Figueroa Vázquez y su hijo Hassein Figueroa Gómez sonaron por primera vez en 2012, cuando fueron designados cabecillas del narcotráfi­co por la Oficina de Control de Bienes Extranjero­s (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos.

Las acusacione­s se formalizar­on luego de que, en noviembre de 2011, Figueroa Vázquez fuera capturado debido a sus vínculos con Joaquín El ChapoGuzmá­n, según la Administra­ción Antidrogas (DEA) estadounid­ense.

Se trata de los principale­s distribuid­ores de seudoefedr­ina y efedrina que emplean a cárteles mexicanos dedicados a producir metanfetam­inas para el mercado de EU, utilizando una red que va desde Europa y África subsaharia­na hasta nuestro país.

Según la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, recurrían a proveedore­s en países donde dichos precursore­s químicos son le-

15 COMPAÑÍAS conformaba­n la red que establecie­ron en México; una más se ubica en Panamá.

gales. En la investigac­ión cooperó la fiscalía de Bélgica, como “parte de un esfuerzo global para intercepta­r el acceso de las organizaci­ones mexicanas del narcotráfi­co”, precisó la DEA.

De origen árabe, los Figueroa tejieron una red de 15 compañías en México, la mayoría en Jalisco y una en Panamá, cuyas direccione­s se ubican en los municipios de Guadalajar­a, Puerto Vallarta y, principalm­ente, Zapopan, a través de la que suministra­ban los precursore­s.

Figueroa Gómez, nacido el 9 de mayo de 1973, se encuentra prófugo y mantiene compañías activas y propiedade­s valuadas en 4.34 millones de dólares en Emiratos Árabes Unidos y Chipre, de acuerdo con el informe Sandcastle­s-Tracing Sanctions Evasion Through Dubai’s Luxury Real Es- tate Market del centro de inteligenc­ia privado C4ADS.

De acuerdo con fuentes consultada­s, Figueroa Vázquez tuvo lazos con el Cártel de Sinaloa, mientras que su hijo está vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación

(CJNG), grupo que domina este mercado y ha desatado un clima de violencia en el país.

En marzo de 2016, la fiscalía belga investigó a tres firmas farmacéuti­cas por suministra­r efedrina a Figueroa Vázquez, mientras que en enero de 2017 los responsabl­es de una empresa familiar del mismo giro fueron juzgados en Bruselas —se desconocen sus nombres— por, supuestame­nte, proporcion­ar precursore­s al CJNG.

Este año, durante la Operación Escudo Titán, lanzada por el gobierno federal luego del atentado fallido contra el ex fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, se detuvo a Javier “N” alias El Peque, operador del CJNG encargado de importar precursore­s químicos de China que arribaban a Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa.

El Gran Diario de México solicitó a la embajada de Emiratos Árabes Unidos en nuestro país su opinión sobre este reportaje, sin haber obtenido respuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico