El Universal

De izquierda El acérrimo enemigo del PRI

Cuitláhuac García, hijo de maestros, el candidato de Morena que vendía mangos en el mercado

- Xalapa, Ver. Texto: EDGAR ÁVILA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Cuitláhuac García Jiménez es hijo de maestros, quienes lo criaron con estricta disciplina. Desde niño colaboró en los quehaceres de la casa, cuidó a sus cuatro hermanos menores y en la época de cosecha salía al mítico Mercado Rendón de su natal Xalapa, capital del estado, a vender mangos en bolsas.

“Iba a los puestos a ofrecerles”, relata el hoy candidato de Morena a la gubernatur­a del estado. Su obligación era sacar buenas calificaci­ones y tenía prohibido llegar a casa con materias reprobadas y después de las ocho de la noche. “Había castigo”, afirma.

Su familia no tenía casa propia ni auto, vivían de forma austera, pero en términos generales, dice, eran felices porque su padre, Atanasio García Durán, un hombre de izquierda, les enseñó que no eran necesarias las cosas materiales para ser felices.

Como hijo de profesores, vivió así: de un lugar a otro, tanto en comunidade­s rurales como en grandes urbes. Lo mismo en el poblado La Concepción del municipio de Tihuatlán, en el norte de Veracruz, que en el estado de Oaxaca en un internado.

El abanderado hoy tiene 49 años y jamás tomó ni fumó. Practicó futbol, basquetbol, voleibol e incluso natación.

Cuenta que el profesor Atanasio guardaba toda la colección de la revista independie­nte ¿Por qué?, que circuló durante los movimiento­s estudianti­les de los años sesenta y setenta en México.

“Era una revista muy vieja. Tenía toda la colección y yo me agarré desde la secundaria a leerlas todas”, describe el ex diputado federal.

Ahí encontró las imágenes y la historia de la represión y asesinato de estudiante­s en 1968, también las grandes manifestac­iones sociales y políticas de la época, entre ellas las de Heberto Castillo.

Se convirtió en un promotor del luchador social y participó activament­e en el Partido Mexicano de los Trabajador­es y en el Partido de la Sociedad Nacionalis­ta.

Leía el diario UnoMásUno y jamás se perdía a Rius. En la universida­d participó en todos los movimiento­s estudianti­les, al grado, confiesa, de “que nos etiquetaba­n con aquello de ser rojillos”.

Cuitláhuac García fue fundador del PRD, delegado a la asamblea estatal del sol azteca, fundador de Morena en Veracruz y, al igual que ahora, acérrimo enemigo del PRI. “Eran los culpables de lo que estamos viviendo”.

 ??  ?? Cuitláhuac García, candidato de Morena a la gubernatur­a de Veracruz, dice que era asiduo al diario UnoMásUno y a Rius.
Cuitláhuac García, candidato de Morena a la gubernatur­a de Veracruz, dice que era asiduo al diario UnoMásUno y a Rius.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico