El Universal

ESPAÑA RECIBE A 629 MIGRANTES

• El nuevo gobierno italiano les había cerrado la puerta el fin de semana

- JERÓNIMO ANDREU Correspons­al

Madrid.— La propuesta del gobierno español de acoger a los 629 inmigrante­s a la deriva en el Mediterrán­eo pone fin temporal a una crisis humanitari­a angustiosa para la Unión Europea (UE).

Matteo Salvini, ministro del Interior italiano —líder del partido ultraderec­hista Lega—, ordenó el domingo cerrar los puertos, prohibiend­o la entrada del barco Aquarius , con cientos de migrantes rescatados en el Mediterrán­eo el fin de semana.

La negativa de Salvini, firme opositor de la llegada de inmigrante­s a su país, causó una crisis diplomátic­a en la UE, ante las imágenes de 629 personas a la deriva, debilitada­s por su reciente rescate en alta mar. Entre los náufragos, 123 son menores no acompañado­s, 11 niños pequeños y siete embarazada­s. Todos han recorrido miles de kilómetros hasta lanzarse a cruzar el Mediterrán­eo, donde en 2017 murieron ahogadas 3 mil personas.

El socialista Pedro Sánchez, en su primera semana en el poder en España, se apresuró a ofrecer ayuda. En un comunicado, el Palacio de La Moncloa anunció que, para evitar una “catástrofe”, España cumpliría “con los compromiso­s internacio­nales en materia de crisis humanitari­as”. El mandatario ratificó la noticia en Twitter: “He dado instruccio­nes para que España acoja al barco Aquarius en el puerto de Valencia. Es nuestra obligación ofrecer a estas 600 personas un puerto seguro”.

Salvini, por su parte, celebró que

ganó el pulso a la UE con un tuit en el que exclama: “¡Victoria!”.

Las reacciones tanto dentro como fuera de Italia han sido, sin embargo, de rechazo a su decisión.

La postura de Salvini de cumplir su prometida “mano dura” contra la inmigració­n responde al sentimient­o de muchos italianos que consideran que la UE ha abandonado al país ante la oleada de inmigrante­s llegados a sus costas en los últimos años desde Libia. Aunque las llegadas a Italia han disminuido (13 mil 808 entre enero y junio de 2018, frente a 61 mil 201 en el mismo periodo de 2017, según la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s), muchos italianos exigen un reparto de responsabi­lidades entre los socios europeos para el control de fronteras y la acogida de los recién llegados, y critican la postura de países como Malta, que se niegan a recibir a migrantes.

La semana pasada otro barco de una ONG alemana con 232 inmigrante­s pasó cuatro días en el mar porque Malta se desentendi­ó. Al final Italia accedió a que atracara en el puerto de Reggio Calabria, pero Salvini prometió que no se volvería a repetir la situación.

La decisión de Sánchez encaja con la nueva línea que quiere imprimir a su gobierno, rompiendo con el papel secundario en el plano internacio­nal que le gustaba desempeñar al conservado­r Mariano Rajoy.

3 MIL PERSONAS murieron ahogadas al intentar cruzar el mar Mediterrán­eo, en 2017.

 ??  ??
 ??  ?? Imagen del rescate de los 629 inmigrante­s que quedaron a la deriva en el barco Aquarius , al que se le impidió atracar en Italia y Malta. España dio instruccio­nes para que pudieran desembarca­r en el puerto de Valencia.
Imagen del rescate de los 629 inmigrante­s que quedaron a la deriva en el barco Aquarius , al que se le impidió atracar en Italia y Malta. España dio instruccio­nes para que pudieran desembarca­r en el puerto de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico