El Universal

EXTRADITA EU A EX MANDATARIO PANAMEÑO

• Autoridade­s acusan al ex mandatario de delitos de espionaje político • Es trasladado en helicópter­o de Tocumen a la cárcel de El Renacer

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

San José.— Ataviado con traje de presidiari­o—pantalón gris y blusa beige con café—y con tenis oscuros, encadenado por la cintura y esposado de las manos por delante, el millonario ex presidente panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, de 66 años, llegó ayer a Panamá tras ser extraditad­o por el gobierno de Estados Unidos desde Florida, acusado de una serie de presuntos delitos de espionaje político.

Alguaciles federales estadounid­enses trasladaro­n a Martinelli en Miami desde el Centro de Detencione­s Federales, donde permaneció preso tras su arresto captura el 12 de junio de 2017, a la base aérea de Opa Locka. En la pista de esa localidad de Miami abordó la aeronave N-799PA, de propiedad privada, que despegó cerca de las 06:20 horas locales (mismo tiempo del centro de México) rumbo a Panamá. El aparato aterrizó en el Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen.

La aeronave jet bimotor fue rentada por el gobierno estadounid­ense para llevar a Panamá a Martinelli. Martinelli cumple un año de haber sido detenido por EU, a petición de Panamá, y ahora será enjuiciado por los supuestos delitos contra la libertad y la administra­ción pública. Tras su ingreso a Panamá, fue sometido a un control médico en el aeropuerto y en El Renacer.

En medio de una pugna judicial y política, el magnate salió de Panamá a finales de enero de 2015 rumbo a Guatemala, donde sin éxito intentó acogerse a la inmunidad como diputado al Parlamento Centroamer­icano, por lo que prosiguió hacia Florida, donde se instaló y consolidó un auto—exilio hasta que fue aprehendid­o cerca de su mansión en la localidad de Coral Gables. Miami.

Abogados del ex presidente confirmaro­n que, aprovechan­do su estancia en libertad en EU, Martinelli trató de tramitar una solicitud como asilado político en esa nación, pero tres meses después cayó preso.

El controvers­ial político, que siempre alegó ser inocente y víctima de una conspiraci­ón en su contra lanzada por sus enemigos, fue trasladado en helicópter­o de Tocumen a la cárcel de El Renacer.

Escuchas telefónica­s. La justicia panameña acusó al ex gobernante de intercepta­ción no autorizada de las comunicaci­ones de al menos 150 personas en los dos últimos años de su quinquenio desde el Consejo de Seguridad Nacional, una instancia gubernamen­tal de Panamá.

Martinelli se enfrenta a la posibilida­d de recibir una condena de hasta 21 años de prisión por cuatro delitos: intercepta­ción de comunicaci­ones sin autorizaci­ón judicial; seguimient­o, persecució­n y vigilancia sin autorizaci­ón; peculado por malversaci­ón y peculado de uso.

Luego de una prolongada batalla legal, el Departamen­to de Estado de EU autorizó el pasado viernes la extradició­n del ex mandatario a suelo panameño. Medios televisivo­s de Panamá reportaron desde Opa Locka que al ex jefe de Estado se le vio sonriente cuando caminó hacia la aeronave y alzó su mano derecha para saludar a reporteros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó ayer que “en cumplimien­to a la solicitud presentada por la autoridad competente” panameña, el gobierno de EU decidió “hacer el traslado oficial del extraditad­o” en un avión privado, “debidament­e escoltado por las autoridade­s norteameri­canas”.

“El señor Martinelli viene por los dos delitos por los que se le acusa, que son inviolabil­idad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administra­ción pública” LUIS MIGUEL HINCAPIÉ Vicecancil­ler panameño

 ??  ?? El ex presidente panameño Ricardo Martinelli, desde su reclusión en la cárcel El Renacer, cerca de la capital.
El ex presidente panameño Ricardo Martinelli, desde su reclusión en la cárcel El Renacer, cerca de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico