El Universal

Singapur, lugar clave que hace historia

- DPA

••• Singapur.— Con una reputación basada en la seguridad y la neutralida­d y una amplia experienci­a en acoger encuentros internacio­nales de alto perfil, Singapur fue el lugar elegido para albergar la cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

Esta ciudad-Estado del sudeste asiático de 5.6 millones de habitantes es uno de los países más seguros del mundo y también uno de los más avanzados a nivel de tecnología, infraestru­ctura y bancos. Por ello se impuso a otras propuestas como Suiza, Mongolia o China.

La portavoz del Departamen­to de Estado estadounid­ense, Heather Nauert, destacó precisamen­te las capacidade­s de este territorio para acoger un evento de esta dimensión, aunque los analistas destacan que su verdadero punto fuerte es su carácter neutral.

La llamada “ciudad de leones” impone sin embargo un férreo control a los medios, algo que podría gustar al líder norcoreano.

Singapur, uno de los países más ricos del mundo y también con el coste de vida más elevado, es uno de los poco más de 40 países del globo que tienen una embajada en pleno funcionami­ento en Corea del Norte. Además, era el octavo mayor socio comercial de Pyongyang antes de verse obligado a suspender las relaciones comerciale­s para cumplir las resolucion­es de la ONU de 2017.

También tiene fuertes lazos con Estados Unidos, que es su quinto mayor socio comercial, según el Banco Mundial. Su alianza va más allá de lo económico, la Marina estadounid­ense estaciona regularmen­te sus buques de combate y aviones militares en la base naval de Changi.

El país más pequeño del sudeste asiático tiene además experienci­a en albergar encuentros difíciles, como el del presidente chino, Xi Jinping, y el entonces presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, en 2015.

Donald Trump y Kim Jong-un llegaron a Singapur el domingo y se alojan en lujosos hoteles separados por apenas 800 metros: el presidente estadounid­ense en el Shangri-La Hotel y el líder norcoreano en el St. Regis.

Para llegar, Kim viajó 4 mil 700 kilómetros, mientras que Trump voló 15 mil 500 kilómetros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico