El Universal

Washington niega asilo por violencia doméstica

• El fiscal general Jeff Sessions acusa que abusan del sistema; demócratas critican medidas que “arriesgan vidas”

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al Con informació­n de AP

Washington. — El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, endureció ayer el proceso de solicitud de asilo en el país, ordenando que se les niegue la protección a los que alegan que son víctimas de violencia doméstica o de pandillas.

“En general, peticiones de extranjero­s relacionad­as con violencia doméstica o violencia de pandillas perpetrada­s por actores no-gubernamen­tales no serán elegibles para asilo”, sentenció.

“El hecho de que un país tenga problemas para vigilar eficazment­e ciertos delitos, como la violencia doméstica o la violencia de pandillas, o que ciertas poblacione­s sean más propensas a ser víctimas de un delito, no puede por sí mismo establecer una solicitud de asilo”, añadió, consideran­do ambos casos como “delitos personales”.

“El sistema está siendo abusado en detrimento del Estado de derecho, las políticas públicas sensatas y la seguridad pública”, dijo.

La nueva política llega como consecuenc­ia de la decisión unilateral de Sessions de revertir una decisión de un juez que dio asilo a una mujer de El Salvador que había sido violada y maltratada por su marido. El fiscal general tiene poder sobre las cortes de inmigració­n del país y sus decisiones. A partir de ahora, aquellos que huyan de violencia no-estatal no podrán computar en este grupo. Las quejas no tardaron en salir. El senador demócrata Bob Menéndez se enfureció por una política que “arriesga vidas para alimentar el nativismo de Sessions”.

Por otra parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n de EU anunció que abrirá una oficina que identifica­rá a las personas que sospeche que hicieron trampa para lograr su naturaliza­ción, y se les cancelará si se comprueba. El director de dicha dependenci­a, L. Francis Cissna, dijo en entrevista con AP que ya contrataro­n a decenas de abogados y agentes de migración para revisar los casos de los migrantes que consideran sospechoso­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico