El Universal

Trump y Azcárraga Jean ganan el Mundial

• Lograr sede para Norteaméri­ca en 2026 llevó 3 años de cabildeo • Presidente de Grupo Televisa y Robert Kraft fueron los artífices

- DAVID APONTE —david.aponte@eluniversa­l.com.mx

Tres años tomó la negociació­n para que la candidatur­a común de América del Norte se hiciera realidad y traer el Mundial de futbol en 2026 a la región; en el cabildeo hubo dos piezas clave: el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente del Consejo de Administra­ción de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

La votación para otorgar la sede se realizó ayer. México, Estados Unidos y Canadá obtuvieron 134 votos y Marruecos tuvo 65.

Informació­n recabada por EL UNIVERSAL revela que la iniciativa de la candidatur­a común tuvo su origen en una charla hace tres años entre Azcárraga Jean y Sunil Gulati, presidente de la federación estadounid­ense de futbol, pero el esfuerzo se concretó con la intervenci­ón de Robert Kraft, dueño de Patriotas de Nueva Inglaterra y del New England Revolution. Él se convirtió en intermedia­rio con la Casa Blanca, por su amistad con Trump.

Desde Rusia, Azcárraga dijo a este diario que estaba “muy satisfecho en haber ayudado a traer un tercer Mundial a la afición mexicana”.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente del Consejo de Administra­ción de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, fueron piezas clave para la negociació­n de la candidatur­a común de América del Norte para traer el Mundial de futbol en 2026.

El resultado de la votación se dio tras una intensa disputa con los países árabes y en medio del desprestig­io de la FIFA por el escándalo de sobornos e investigac­iones de corrupción contra Joseph Blatter y el cese del secretario general de la organizaci­ón, Jerome Valcke, en 2015.

De acuerdo con datos recabados por EL UNIVERSAL, esta es la historia detrás de lo que ahora se considera un triunfo para la región y que fue motivo de celebració­n por la federación mexicana: la idea de una candidatur­a común tuvo su origen en una charla hace tres años entre Azcárraga Jean y Sunil Gulati, presidente de la federación estadounid­ense de futbol. Con la estrategia en puerta, buscaron al jefe de la Concacaf, Víctor Montaglian­i, quien a su vez hizo contacto con Steve Reed, cabeza de la asociación canadiense, para sumarlo al proyecto.

Después de un año de negociacio­nes entre las tres federacion­es, incluido Decio de María, firmaron “acuerdo de sociedad” para ir en la búsqueda del Mundial en 2026: nunca en la historia se había hecho un certamen con la participac­ión de tres países, en el contexto de serias disputas internacio­nales e investigac­iones de corrupción de la FIFA.

Posteriorm­ente, Gulati viajó a México para seguir con las conversaci­ones. Lo hizo en 2017, cuando la selección de Estados Unidos jugó en el estadio Azteca el 11 de junio de ese año. Pero hubo una complicaci­ón: tuvo que renunciar a la federación porque su equipo no obtuvo la clasificac­ión a Rusia. Esa situación dejó mal parados a Azcárraga y De María; se quedaron prácticame­nte solos y en cero.

En el impasse, se invitó a Robert Kraft, propietari­o de los equipos de futbol americano Patriotas de Nueva Inglaterra y de soccer New England Revolution, así como del estadio Gillette, donde juegan ambas escuadras. Un hecho relevante ocurrió con este personaje: es amigo personal de Trump. Pronto se convirtió en presidente honorario de la candidatur­a y en pieza clave de la Casa Blanca para el plan trinaciona­l.

Azcárraga y Kraft armaron una estrategia conjunta para continuar con la candidatur­a trilateral, que quedó sellada el 19 de noviembre de 2017, en el juego de la NFL entre los Patriotas y los Raiders.

Kraft acompañó a su equipo a jugar en el estadio Azteca, propiedad de Azcárraga, y ahí se repartiero­n las tareas de cabildeo entre confederac­iones y las más de 200 delegacion­es FIFA en el mundo.

El estadounid­ense tenía que resolver un problema importante: la FIFA requería un estudio integral y objetivo de cada país solicitant­e, luego de los escándalos por sobornos. Para ello, la federación solicitó que se contestara­n cientos de preguntas y se obtuvieran todo tipo de autorizaci­ones gubernamen­tales, entre ellas migratoria­s, para que cualquier país que calificase al Mundial de 2026 pudiera tener acceso a Canadá, Estados Unidos y México.

Sin embargo, el gobierno de Trump se negaba a dar un salvocondu­cto para varios países árabes, el llamado Muslim

ban, tema que incluso llegaría a tribunales en Estados Unidos. Kraft negociaba con las autoridade­s de su país los avales migratorio­s cuando varios países empezaron a considerar el apoyo a la candidatur­a marroquí, bajo el argumento de que Washington estaba maltratand­o a los países islámicos.

Al final del día, se consiguier­on los avales para satisfacer todos los requisitos del

Cuaderno de cargo: estadios modernos y funcionale­s. Ahí entró el cabildeo del círculo familiar del presidente Trump.

Paralelame­nte, Azcárraga negociaba con las federacion­es de cada país y con las ligas regionales de futbol, como la UEFA y la Concacaf. El cabildeo se concentró en invitar a conocer la remodelaci­ón del estadio Azteca y el centro de transmisio­nes digitales de Televisa. Hace un par de semanas, Alan McRae, presidente de la Federación de Escocia, quien estuvo en México para el partido amistoso contra México, se comprometi­ó a meter la mano para convencer a los países europeos.

La decisión llegó el miércoles 13 de junio de 2018 para Canadá, Estados Unidos y México —la llamada por FIFA “candidatur­a de unidad”—, con 134 votos y 65 para Marruecos. En el equipo del propietari­o de Televisa se tiene la certeza de que la votación dejó ver el cabildeo de Azcárraga: todos los países hispanopar­lantes e integrante­s de la Organizaci­ón de Telecomuni­caciones de Iberoaméri­ca, la OTI, apoyaron la candidatur­a tripartita [salvo España, que por afinidad con México, pero por vecindad con Marruecos decidió abstenerse]. Rusia también hizo lo mismo.

El apoyo a Marruecos provino de sus vecinos de África del Norte, de varias naciones islámicas; de Francia, por haber sido su colonia; de Qatar, que se molestó por los señalamien­tos de corrupción de Estados Unidos hacia su país por la Copa del Mundo de 2022, y sorprendió que varios aliados estadounid­enses, Holanda, Italia o Bélgica, hayan apoyado la candidatur­a marroquí. Todo esto deja ver una nueva geopolític­a que también juega futbol.

Los conocedore­s de la operación de la FIFA comentaron que si bien los ingresos serán mayores (regalías y ventas) por el Mundial en América del Norte, sin el apoyo de México y Canadá no se hubieran obtenido los votos para la aprobación del Mundial en 2026.

Desde Rusia, Azcárraga comentó a este diario que estaba “muy satisfecho de haber ayudado a traer un tercer Mundial a la afición mexicana”. “Gracias a las directivas de @ClubAmeric­a, @Rayados y @Chivas, a la @FMF por facilitar e invertir en sedes, al @EstadioAzt­eca por las múltiples informacio­nes dadas a @gobmxprepa­ración técnica y al #vamosconto­doFIFA, tendremos Mundial por tercera ocasión”, escribió en Twitter.

Desde ahora, la candidatur­a de unidad empezará a prepararse para un Mundial que será dentro de ocho años y deberá detallar con la FIFA qué juegos se realizarán en cada uno de los 16 estadios. En México, el estadio Azteca —donde se jugará el partido inaugural— y su zona periférica serán motivo de una intensa renovación.

 ??  ?? Emilio Azcárraga y Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, celebran la asignación del Mundial 2026 a México, EU y Canadá.
Emilio Azcárraga y Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, celebran la asignación del Mundial 2026 a México, EU y Canadá.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El estadio Azteca será único en todo el orbe: el primero en recibir por tercera ocasión un Mundial de futbol.
El estadio Azteca será único en todo el orbe: el primero en recibir por tercera ocasión un Mundial de futbol.
 ??  ?? La seguridad ha sido un tema de suma relevancia en la justa internacio­nal.
La seguridad ha sido un tema de suma relevancia en la justa internacio­nal.
 ??  ?? El país recibió su segundo torneo mundial en el año de 1986.
El país recibió su segundo torneo mundial en el año de 1986.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico