El Universal

“México, peor que Irak en desaparici­ones forzadas”

• La nación se encuentra por encima de Colombia en este rubro • De los llamados en la materia, 66% han sido para este país: ONU

- MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Comité de la ONU contra la Desaparici­ón Forzada (CED, por sus siglas en inglés) informó que 66% de las 500 Acciones Urgentes que ha emitido para la búsqueda de personas son sobre México, país que está adelante de Irak y Colombia en este rubro. Por esa razón, la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) destacó la necesidad de implementa­r medidas al respecto.

La primera Acción Urgente que el CED emitió fue sobre México, en 2012, igual que la número 500, seis años después. Resaltó que 66% del total son sobre nuestro país, en segundo lugar está Irak y en tercero Colombia.

Ante ese panorama, la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que se suma a la necesidad de desarrolla­r un plan para la implementa­ción de las Acciones Urgentes del CED, como lo ha solicitado el Movimiento por Nuestros Desapareci­dos en México.

ONU-DH lamentó que esta semana se alcanzó la cifra de 500 casos registrado­s bajo el mecanismo de Acciones Urgentes, que es un proceso que eleva una desaparici­ón forzada desde un nivel local y personal, para convertirl­a en un asunto entre un comité de 10 expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas y las más altas autoridade­s del país en donde ocurrió.

Para que se realicen Acciones Urgentes, los familiares o representa­ntes legales de la persona desapareci­da deben presentar la solicitud vía correo electrónic­o a la ONU-DH, pero previament­e se debe haber interpuest­o la denuncia ante las autoridade­s del país. El comité analiza la solicitud en un máximo de 48 horas y se pone en contacto con el Estado para que se implemente­n las medidas pertinente­s.

“Cada Acción Urgente representa a una persona desapareci­da, cuya familia, allegados y amigos están sufriendo cada minuto de su vida por no tener idea de su suerte y paradero”, dijo Suela Janina, presidenta del CED. Añadió que el número de solicitude­s del mecanismo han aumentado de manera continua desde que la Convención Internacio­nal para la Protección de todas las Personas contra las Desaparici­ones Forzadas entró en vigor en 2010.

“Cuando una persona es víctima de una desaparici­ón forzada, una intervenci­ón inmediata es clave”, dijo Rainer Huhle, vicepresid­ente del CED.

 ??  ?? La primera Acción Urgente por desaparici­ón de personas que el CED emitió fue sobre México, en 2012.
La primera Acción Urgente por desaparici­ón de personas que el CED emitió fue sobre México, en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico