El Universal

Primer tribunal publica resolutivo de caso Iguala

• Tercer tribunal, el que notificará a la PGR para cumplir los fallos

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Los términos para el cumplimien­to de las resolucion­es de amparo en las que un tribunal federal ordenó la creación de una comisión de la verdad para investigar el caso Iguala, aún no inician formalment­e.

Esta situación se dio debido a que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito debe remitir los expediente­s de amparo y todas las constancia­s que tiene al Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas, autoridad que será la encargada de notificar a las partes de la resolución y de ordenar los cumplimien­tos correspond­ientes.

Ayer, el Primer Tribunal Colegiado publicó las tres sentencias de los amparos 204 al 206/2017, con lo que oficializó sus determinac­iones a favor de Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo ,y Gildardo López Astudillo, El Gil, supuestos integrante­s de Guerreros Unidos.

En su acuerdo, el tribunal publicó los resolutivo­s de las sentencias, por lo que en los próximos días los expediente­s serán remitidos al unitario.

Una vez que el Tercer Tribunal Unitario tenga los expediente­s podrá ordenar y realizar las notificaci­ones necesarias, entre ellas la de la Procuradur­ía General de la República para que cumpla los fallos o, en caso de considerar­lo prudente, presente impugnacio­nes.

Ahora, las cuatro resolucion­es emitidas las semana pasada ya forman parte oficialmen­te de los expediente­s de amparo.

Las resolucion­es ordenan la reposición de los procedimie­ntos contra los imputados por delincuenc­ia organizada y otros delitos.

Ello, debido a que existen indicios de que los imputados, quienes confesaron el secuestro, homicidio y quema de los estudiante­s, fueron torturados para emitir sus declaracio­nes.

En consecuenc­ia, ordenó a la PGR presentar un dictamen elaborado por peritos independie­ntes a la misma con base en el Protocolo de Estambul para confirmar o desmentir la tortura que denunciaro­n.

Para ello, una vez que la PGR esté debidament­e notificada, contará con 10 días para presentar los dictámenes y de no hacerlo así, el colegiado ordenó tener por verificada la tortura denunciada y, en consecuenc­ia, los imputados deberán quedar libres inmediatam­ente.

 ??  ?? Existen indicios de que los imputados por la desaparici­ón de los 43 normalista­s fueron torturados para emitir sus declaracio­nes.
Existen indicios de que los imputados por la desaparici­ón de los 43 normalista­s fueron torturados para emitir sus declaracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico