El Universal

Centroamér­ica, batida contra la corrupción

En los últimos días, ex presidente­s, ex primeras damas, ex ministros y empresario­s han quedado detenidos por distintos delitos, en una región con un historial de décadas de impunidad y con creciente penetració­n del crimen organizado

- San José JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

Ex presidente­s, ex primeras damas, ex ministros, ex jerarcas gubernamen­tales y empresario­s son el objetivo de una fuerte batida en contra de la corrupción que Centroamér­ica intensific­ó en los últimos días pese a sus debilidade­s institucio­nales, a un historial de décadas de impunidad y a la creciente penetració­n del crimen organizado en el área.

Con aparatos policiales, militares, judiciales, políticos, partidista­s, financiero­s y empresaria­les permeados por el narcotráfi­co y otras modalidade­s de la delincuenc­ia organizada y por pandillas o maras, la lucha contra la corrupción se consolidó como una de los factores claves de la gobernabil­idad en la zona.

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli quedó preso a partir del lunes anterior en Panamá, tras ser extraditad­o ese día desde Estados Unidos y ahora se sometió a la justicia de su país por un escándalo de presunto espionaje político con escuchas telefónica­s que habría ejecutado en los dos últimos años de su quinquenio, de 2009 a 2014. Ex ministros de Martinelli están acusados de actos de supuestas irregulari­dades con fondos estatales.

La Fiscalía General de El Salvador emitió el pasado viernes una orden de captura contra el ex presidente salvadoreñ­o Mauricio Funes, asilado político en Nicaragua desde 2016, por el aparente desvío de 351 millones de dólares de recursos públicos a cuentas personales en su gestión, de 2009 a 2014.

La brasileña Vanda Pignato, ex primera dama de El Salvador y ex esposa de Funes, fue detenida el martes como parte de 32 personas, entre las que hay empresario­s, involucrad­as por la justicia salvadoreñ­a en un caso por el que ya están encarcelad­os un ex presidente de un banco estatal y varios asistentes que el ahora ex mandatario tuvo en la presidenci­a.

Pignato fue el enlace de Funes con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil de 2003 a 2010 y encarcelad­o desde abril de este año por presunta corrupción.

Otros tres ex presidente­s —los guatemalte­cos Otto Pérez (2012-2015) y Álvaro Colom (2008-2012) y el salvadoreñ­o Antonio Saca (2004-2009)— cayeron presos en 2015, 2018 y 2016, respectiva­mente, por presunta corrupción política, y continúan en prisión. La ex vicepresid­enta guatemalte­ca Roxana Baldetti está detenida desde 2015, en una trama con Pérez que involucró a empresario­s.

La hondureña Rosa Elena Bonilla Ávila, esposa del ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), fue detenida a finales de febrero anterior en Tegucigalp­a porque presuntame­nte en enero de 2014, seis días antes de dejar de ser primera dama, traspasó a una cuenta bancaria personal más de medio millón de dólares de un programa estatal. Funes, Saca, Pérez, Colom, Martinelli, Baldetti, Bonilla, Pignato y los restantes implicados en las denuncias alegaron ser inocentes.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, logró evadir en agosto de 2017 las denuncias de supuesto financiami­ento electoral ilícito, aunque la Fiscalía General prosiguió la indagación en su contra. Ayer, el Tribunal Supremo Electoral ordenó iniciar el trámite para cancelar su partido Frente de Convergenc­ia Nacional (FCN-Nación) por el mismo delito en la campaña de 2015.

 ??  ?? El entonces presidente salvadoreñ­o Mauricio Funes y su entonces esposa, Vanda Pignato, en 2011. Ambos están acusados por corrupción.
El entonces presidente salvadoreñ­o Mauricio Funes y su entonces esposa, Vanda Pignato, en 2011. Ambos están acusados por corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico