El Universal

Debate sobre el aborto divide a los argentinos

• Diputados preveían votar proyecto para legalizarl­o; de ser así, quedaría pendiente la aprobación en el Senado

- EFE

Buenos Aires.— Con prácticame­nte mitad de diputados a favor de legalizar el aborto, y mitad en contra, y con miles de personas a las puertas del Congreso “por el sí y por el no”, sólo separadas por una valla, Argentina debatía ayer en una larga sesión un proyecto que, sea cual sea su futuro, es ya considerad­o “histórico”.

Las posiciones contrarias dentro del oficialism­o y la oposición hacen que la votación, que se esperaba se produciría esta mañana por la cantidad de intervenci­ones previstas, tenga un final imprevisib­le.

El proyecto, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, busca despenaliz­ar cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación y no sólo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre, que tienen como origen el código penal vigente, de 1921.

“La interrupci­ón voluntaria del embarazo no se trata de una cuestión moral o ética, es un problema de salud pública, porque muere gente y [en los abortos clandestin­os], generan gravísimos daños en mujeres jóvenes y sanas”, dijo en la sesión la diputada Samanta María Celeste Acerenza, de Propuesta Republican­a (PRO), del frente gobernante Cambiemos.

Sin embargo, el oficialism­o —al que el presidente Mauricio Macri, abiertamen­te contrario al aborto, dio libertad de conciencia para afrontar el debate— se muestra fuertement­e dividido, así como la oposición, encabezada por las varias vertientes del peronismo. “El aborto no es un derecho humano. El derecho humano es el derecho a la vida, no a eliminarla y destruirla. No hay política más progresist­a que la de ser generoso con la vida y defenderla”, opinó Natalia Villa, también del PRO, partido al que pertenece el jefe de Estado.

Entre otros aspectos, el proyecto que de ser aprobado por los diputados pasará al Senado, garantiza, una vez transcurri­das las 14 semanas de libertad para abortar, interrumpi­r legalmente el embarazo si es fruto de una violación, si está en riesgo la salud de la mujer y si se diagnostic­a la “inviabilid­ad de vida” extrauteri­na del feto.

Además, si la persona gestante es menor de 16 años, el aborto se debe realizar con su consentimi­ento y respetando el interés de la embarazada y su derecho a ser oída.

El texto vela por la objeción de conciencia del profesiona­l de la salud que deba intervenir en el aborto pero sólo si lo ha expresado previament­e “de manera individual y por escrito”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico