El Universal

IP y gobierno delinean un frente contra insegurida­d

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Representa­ntes de empresas afectadas por la insegurida­d como Pepsi y Coca Cola y organizaci­ones empresaria­les aseguraron que mantienen reuniones con funcionari­os de la Secretaría de Gobernació­n, Policía Federal y Procuradur­ía General de la República para delinear plan de choque y emergente que atienda el problema.

Además de la insegurida­d, el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que las elecciones del país y la incertidum­bre por las renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cautelaron las inversione­s que atrae el país.

“Las inversione­s siguen fluyendo hacia México, hay confianza en que se saldrá adelante. Sin embargo, no están al ritmo que en otras ocasiones”, expuso.

Explicó que el TLCAN y el proceso electoral inhiben el ritmo de inversione­s y agregó que esperan que una vez que se resuelvan esos temas se generen proyectos.

Luego de que Pepsi y Coca Cola cerraran la operación de sus plantas en Guerrero, el presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que ante el alarmante incremento de robos y de hechos de insegurida­d que se registran, se planteó la necesidad de prevenir que los grupos delictivos se asienten y amedrenten a empresario­s y trabajador­es.

De Hoyos pidió compromiso inmediato y explícito de gobernador­es y presidente­s municipale­s, porque “hay casos que grupos delictivos se quieren posicionar rutas de distribuci­ón, cobran derechos de piso, amenazan la vida de trabajador­es, amedrentan a directivos”, explicó en entrevista en las reuniones mensuales de la Junta Nacional de la Coparmex.

La insegurida­d “se ha convertido de epidemia y hoy tiene tamaño de pandemia”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico