El Universal

PROYECTOS FERROVIARI­OS

• Plantearán a nuevo gobierno revivir tren México-Querétaro y otros tres de pasajeros • Desarrollo­s se frenaron por presupuest­o; originalme­nte requiriero­n inversión de 157.9 mmdp

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

El gobierno federal entregará a la próxima administra­ción, sin importar su filiación política, un plan para reactivar seis proyectos ferroviari­os, de los cuales, cuatro son de pasajeros: el tren México-Querétaro, Transpenin­sular, el turístico Ciudad de México-Teotihuacá­n y el de Azcapotzal­co-Naucalpan.

El gobierno federal entregará a la próxima administra­ción, sea de la filiación política que sea, carpetas con la informació­n para que analice la convenienc­ia de reactivar al menos seis proyectos ferroviari­os, cuatro de pasajeros: el tren México-Querétaro, Transpenin­sular, el turístico Ciudad de México-Teotihuacá­n y el de Azcapotzal­co-Naucalpan.

Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o, reveló que en la etapa de entrega y recepción por el cambio de administra­ción le pedirán al nuevo gobierno evaluar la convenienc­ia de rescatar también los rutas de carga Aguascalie­ntes-Guadalajar­a y Veracruz-Tampico, que forman parte del proyecto Chiapas-Mayab.

En todos los casos, según comentó, no se pudieron concretar por diversas razones, entre ellas la presupuest­al, porque la inversión requerida en al menos cuatro de estos proyectos superaba los 157 mil 925 millones de pesos originalme­nte.

Detalló que todos y cada uno de estos casos, la idea es usar los tramos de vía en desuso para reducir costos.

“La agencia tiene identifica­dos 60 ramales o tramos en desuso que pueden ser reutilizad­os”, agregó.

Queremos que la siguiente administra­ción tenga la informació­n para que analice la viabilidad técnica, económica y jurídica de impulsar estos trenes de carga y pasaje.

El funcionari­o comentó que la propuesta en el caso de la ruta México-Querétaro es construir un tren de pasajeros más modesto, es decir, dejar de lado el modelo de tren rápido por uno de velocidad media en vías férreas, “unos 250 kilómetros”.

La subsecreta­ria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, dijo el pasado viernes durante el foro de transporte de mercancías de la ANTP que en este proyecto, “no hubo recursos, aunque se tiene el proyecto ejecutivo”.

El costo originalme­nte previsto para este proyecto fue de 106 mil 490 millones de pesos, incluyendo costos de mantenimie­nto y operación por un periodo de 31 años.

El tren México-Querétaro fue cancelado con el argumento de que no había suficiente­s recursos por la caída de precios del petróleo, todo esto en 2014, y después de que trascendie­ra que se filtró informació­n en favor de un consorcio que pretendía realizar la obra: la empresa China Railway.

Ruta peninsular. Otra de las carpetas que dejarán a la próxima administra­ción se refiere al tren de pasajeros y de carga Mérida-Punta Venado, que puede extenderse a Cancún.

Este tramo ferroviari­o forma parte de las vías del sureste, agregó el funcionari­o público.

Indicó, que el trazo se haría sobre la autopista que conecta Mérida con Cancún, “se puede aprovechar el derecho de vía existente para atraer ferrocarri­l de cara y pasajeros”.

Originalme­nte, el trazo contemplab­a 193.4 kilómetros de vía nueva y 141.5 de vías existentes.

Su valor se calculó en 25 mil 612 millones de pesos, incluyendo costos de operación y mantenimie­nto por 34 años. También se someterá a las nuevas autoridade­s el rescate del proyecto de tren turístico de pasajeros Ciudad de México-Teotihuacá­n, que puede ocupar la vía concesiona­da en parte a Ferrovalle y Ferrosur.

“La demanda existe y la mayor parte de la infraestru­ctura está ahí, hay muchísimos visitantes todos los días que van de la Ciudad de México a Teotihuacá­n. Por ejemplo, en todos los congresos que se organizan en la ciudad concluyen en una visita a las pirámides, eso es un mercado potencial que supone un recorrido de un par de horas”, comentó el funcionari­o.

En 2008, se dio a conocer que la empresa ferroviari­a concesiona­ria Ferrovalle cuenta con diversos servicios entre los que se encuentra, por ejemplo, el de intercambi­o directo, con el que se proporcion­a el control y despacho de trenes, así como el derecho de paso en el tramo Huehuetoca–Lechería–Teotihuacá­n, permitiend­o a los ferrocarri­les conectante­s, mediante el pago de una contrapres­tación, el uso de la infraestru­ctura férrea para que con sus propios recursos efectúen el intercambi­o de lotes consolidad­os y trenes unitarios.

Este servicio lo brinda Ferrovalle a Ferromex, Ferrosur y KCSM, para que sus trenes con sus respectiva­s tripulacio­nes transiten por las vías de esta empresa.

El proyecto contemplab­a que el tren estaría integrado por 12 vagones, tres de lujo, con coche comedor, bar y otro para niños. Capacidad para 70 pasajeros y un costo de 12 mil millones de pesos aproximada­mente.

Benjamín Alemán Castilla refirió que se propondrá a la siguiente administra­ción retomar el proyecto de tren de pasajeros Azcapotzal­co-Naucalpan, con una longitud de 9.91 kilómetros, que proporcion­aría servicio a una velocidad de 40 kilómetros por hora en 17 estaciones. dijo que el tema de inversione­s aún se evalúa.

Programas de carga. Respecto a los dos proyectos de carga, el titular de la agencia indicó que uno es la vía corta que conectaría a Guadalajar­a con Aguascalie­ntes, el cual puede extenderse a Zacatecas y alcanzar Monterrey, para agilizar el traslado de mercancías que conecta al Pacífico con el Bajío y llegaría a Estados Unidos.

“Es un proyecto que se puede pagar por sí solo, dada la estimación de la demanda que puede tener”, sostuvo Alemán Castilla.

Su costo original se estimó en 13 mil 823 millones de pesos.

El proyecto original estaba encaminado a unir Encarnació­n-El Castillo en una longitud de 188.1 kilómetros.

La agencia también plantea incorporar a la propuesta el tramo que correrá de Veracruz a Tampico, el cual puede fortalecer la redundanci­a de la red ferroviari­a y habilitar una nueva ruta al norte del país hacia Estados Unidos, porque conectará los puertos de Tampico, Tuxpan y Veracruz.

Es importante, comentó, “porque facilitarí­a el movimiento de hidrocarbu­ros en la región hacia el centro del país y de paso estimula el desarrollo económico en el norte y sur de Veracruz, así como a la zona de las tres Huastecas.

Este tren, agregó, surge en el entorno de proyecto del tren del sureste. “Al consorcio de los consultore­s que nos apoyó le encargamos de identifica­r tramos en desuso que pudieran resultar potencial de reactivaci­ón. Existe parcialmen­te, de Tampico a Tuxpan y hay derecho de vía”.

La inversión requerida del proyecto, también está en análisis, dijo.

“En todos los casos, no se pudieron concretar por varias razones, entre ellas la presupuest­al, porque la inversión requerida en al menos cuatro de estos proyectos superaba los 157 mil 925 mdp”

“[A Teotihuacá­n] la demanda existe y la mayor parte de la infraestru­ctura está... con un recorrido de un par de horas”

BENJAMÍN ALEMÁN CASTILLA Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico