El Universal

Incipiente, preparació­n ante los ciberataqu­es

• Institucio­nes deben gastar 30% de ingresos en protección: MTP • Hackers aprovechan malos diseños de programas preventivo­s

- ANTONIO HERNÁNDEZ Y ROBERTO JIMÉNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Las medidas de protección y prevención de ataques cibernétic­os en México son incipiente­s, colocando al país como el segundo con mayor número de ataques en Latinoamér­ica, dijo Javier Díaz, director general de MTP Internatio­nal.

“Queda un camino por andar en las institucio­nes financiera­s. Apenas se está efectuando una inversión y destinando presupuest­os adecuados”.

Para el especialis­ta en protección ante riesgos cibernétic­os, ante la proliferac­ión de este tipo de amenazas a institucio­nes financiera­s, éstas deben destinar de 20% a 30% para mejorar su estrategia de protección y tener mejor capacidad de respuesta.

“Aún no se invierte en esfuerzo ni el costo necesario para evitar este tipo de situacione­s”, puntualizó Díaz.

Destacó que en otro tipo de fraudes financiero­s, México ocupa el octavo lugar global, tal es el caso del robo de identidad, con lo que las institucio­nes financiera­s deben reforzar sus estrategia­s de planeación así como aumentar la contrataci­ón de seguros.

“Somos el octavo país en el mundo en términos de robo de identidad y el segundo en América Latina en términos de ataques. Tomando en cuenta el tamaño que tiene México en su sistema financiero, el riesgo se multiplica”, dijo.

El especialis­ta señaló que las principale­s vulnerabil­idades que los hackers aprovechan es el mal diseño de programas de prevención.

“El aseguramie­nto digital debe ser contemplad­o como una estrategia de 360 grados, en la cual no es suficiente invertir en temas de firewalls o análisis de código. Hay que invertir en el diseño de software seguro porque 92% de los ataques tienen éxito como consecuenc­ia de una falla en el diseño del software”.

Dijo que tras el ciberataqu­e que afectó la conexión al Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI) de cinco institucio­nes financiera­s y que provocó una pérdida por 300 millones de pesos, el sector financiero en el país ha volteado a replantear su estrategia de protección.

“Siempre la amenaza va por delante de la respuesta. Es inevitable porque ellos son muchos y muchas veces coordinado­s. Ahora se habla de un concepto de hackers mercenario­s. Las amenazas son avanzadas”, dijo.

Lección. El hackeo de hace unas semanas a la conexión al SPEI del Banco de México significó para Citi la oportunida­d de revisar sus protocolos en materia de cibersegur­idad, incluso cuando el grupo no resultó afectado de manera directa, dijo André Salgado, jefe de Seguridad Informátic­a en América Latina.

El directivo comentó que se tuvo participac­ión a través de la Asociación de Bancos de México para evaluar el ataque, mismo que fue considerad­o como sofisticad­o en cuanto a su ejecución.

De acuerdo con Salgado, la creciente intensidad de ciberataqu­es en Latinoamér­ica no debe ser tomada a la ligera.

“Queda un camino por andar en las institucio­nes financiera­s. Apenas se está efectuando una inversión y destinando presupuest­os adecuados” JAVIER DÍAZ Director general de MTP Internatio­nal

 ??  ?? De acuerdo con MTP Internatio­nal, México es el octavo país en el mundo en robo de identidad y el segundo en Latinoamér­ica en términos de ataques.
De acuerdo con MTP Internatio­nal, México es el octavo país en el mundo en robo de identidad y el segundo en Latinoamér­ica en términos de ataques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico